Comisión Segunda aprobó el ascenso de 32 oficiales de la Fuerza Pública
La discusión se da en el marco de la solicitud de 32 Oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, para ser ascendidos en sus cargos, siguiendo los lineamientos de los decretos presidenciales.
Colombia
En este sentido, por unanimidad fueron aprobadas en su primer debate las ponencias que buscan conferir dichos ascensos a los miembros de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial y Armada Nacional de Colombia.
Durante la discusión, el Senador del Partido Conservador, Nicolás Echeverry, indicó que es importante establecer parámetros tanto morales como legales para quienes ocuparán dichos cargos.
“Fijar los parámetros morales, constitucionales, legales y los principios si es función nuestra. Esos señores y señoras que ascienden ocuparán cargos importantes donde se tiene que ver reflejadas la ley y la constitución”, aseguró el congresistas.
De igual forma, la senadora por el Pacto Histórico, Jahel Quiroga, mencionó que debe haber garantías para que los ascensos de la fuerza pública no se de en medio de investigaciones penales y disciplinarias.
“Aquí se han ascendido varios generales que han sido cuestionados y que después han sido condenados. En la Cámara se ha radicado varios proyectos para hacer reformas que propenden por fortalecer el mérito, la ética profesional y el respeto de los DDHH como pilar del sistema de ascenso de la fuerza pública”.
La congresista señaló además, que en Colombia existe un precedente de “impunidad” al interior de la fuerza pública. Aseguró que se deben establecer lineamientos para conceder ascensos e hizo un llamado a que tanto la policía como las fuerzas militares tengan la capacidad para designar de manera correcta quienes merecen dicha aspiración.
“Queremos que la fuerza pública tenga la legitimidad y que la institución también la tenga para ascender a personas que no estén comprometidos con graves violaciones de DDHH, falsos positivos o con problemas de corrupción administrativa”
Los 32 aspirantes pusieron a consideración de los congresistas sus hojas de vidas. 4 de ellos pertenecen a Policía Nacional, 12 al Ejército Nacional, 5 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y 11 a la Armada, pretenden ser ascendidos en sus cargos.
Ahora la ponencia pasará la a Plenaria del Senado donde se dará el dictamen de dichos ascensos.