¿Cuál es el campo laboral de un psicólogo? 10 opciones de empleo a las que podría aplicar
Estos son algunos de los campos de acción que existen para estos profesionales, son varios.

Psicóloga teniendo una conversación con su paciente (Foto vía Getty Images) / Fiordaliso
La psicología es una disciplina que se centra en el estudio del comportamiento humano, las emociones y los procesos mentales. Es una ciencia que se basa en la observación, la investigación y el análisis de datos para obtener conocimientos sobre la mente humana.
Estudiar psicología puede brindarle herramientas para ayudar a las personas de diferentes maneras, asimismo, puede centrarse en áreas de consultoría, investigación, educación y mucho más. Además, tal como menciona Tiffin University en uno de sus artículos, la psicología también se encarga de realizar grandes aportes a la sociedad y su vez fomenta la calidad de vida de cada una de las personas.
Lea también
¿Cuál es el campo laboral de un psicólogo?
El campo laboral de un psicólogo es amplio y diverso, según ‘Universia’, un sitio web de educación y un artículo de la Universidad de Palermo, estas son diez opciones de empleo a las que podría aplicar:
- Psicología clínica: puede ejercer su carrera en consultorios privados o centros de salud mental, brindando terapia individual y grupal a pacientes de diferentes grupos (niños, adolescentes, adultos o ancianos) con trastornos emocionales, mentales, alimenticios o a quienes sufran de depresión.
- Psicología educativa: colaborar con instituciones educativas para evaluar y tratar problemas de aprendizaje, ofrecer orientación vocacional para los estudios universitarios, promover el bienestar emocional de los estudiantes y ayudar a implementar o mantener un ambiente educativo saludable.
- Psicología organizacional: trabajar en empresas u organizaciones para mejorar el clima laboral, realizar evaluaciones de desempeño, facilitar el desarrollo de habilidades y resolver conflictos entre empleados. Asimismo, esta persona puede encargarse del tema de selección, capacitación, contratación y más.
- Psicología deportiva: colaborar con atletas, programas de pérdida de peso, centros de acondicionamiento físico o equipos deportivos para mejorar su rendimiento y bienestar mental, ayudando con la gestión del estrés y ansiedad, y fomentando la motivación y la confianza.
- Psicología forense: en esta especialidad puede participar de diferentes maneras, como en investigaciones criminales, evaluando la capacidad mental de los acusados y brindando testimonio experto en casos judiciales.
- Psicología de la salud: podría trabajar en hospitales o centros de atención médica para ayudar a los pacientes a hacer frente a enfermedades crónicas y gestionar el dolor o promover estilos de vida saludables. Asimismo, podría trabajar en programas y campañas que promuevan la salud, dietas equilibradas, el ejercicio y mucho más.
- Psicología del desarrollo: trabajar con niños, adolescentes y sus familias para evaluar, analizar y tratar problemas emocionales, sociales o de comportamiento que surjan en alguna de las diferentes etapas del desarrollo.
- Psicología comunitaria: colaborar con organizaciones sin fines de lucro y diferentes entornos para desarrollar programas de intervención y prevención en comunidades con necesidades específicas acerca del comportamiento y otros ámbitos.
- Psicología de la rehabilitación: trabajar con personas con discapacidades físicas o mentales para ayudarles a desarrollar más habilidades y mejorar su calidad de vida. Asimismo, pueden ayudar a recuperar una función o actividad que ya no se puede hacer por motivo de una enfermedad, traumatismo o algo relacionado.
- Investigación: participar en estudios científicos, diseñar y realizar investigaciones para contribuir al avance del conocimiento en áreas específicas de la psicología a través de su experiencia, comprendiendo las conductas humanas, las interacciones sociales y otros aspectos relevantes de esta profesión.