Radio en vivo

Justicia

EE.UU pidió en extradición a miembros de la Armada por nexos con el narcotráfico

La operación en la que fueron capturados fue coordinada con la DEA.

Imagen de referencia. Armada de Colombia

Bogotá D.C.

El comandante de la Armada, almirante Francisco Cubides, confirmó que los cinco suboficiales y dos retirados de la institución, capturados por nexos con el narcotráfico en el Caribe, fueron solicitados en extradición por Estados Unidos.

Se trata de Héctor Núñez, Luis Díaz, Zamir Muñoz, Erick de Jesús Restrepo, Raúl Bayona y Javier Monje. Los funcionarios capturados fueron trasladados a Bogotá, al pabellón de extraditables, para adelantar los trámites correspondientes.

La operación en la que fueron capturados los uniformados fue coordinada con la DEA en Cartagena, San José del Guaviare y Miami, Estados Unidos. Ya fueron trasladados al pabellón de extraditables en Bogotá.

“La Armada tiene políticas de cero tolerancia contra la corrupción. Hemos encontrado un grupo de suboficiales que estaban dedicados a pasar información a grupos narcotraficantes sobre las posiciones de los buques en el Caribe para evitar los controles marítimos. Operaban con otros dos individuos que fueron parte de la institución”, señaló el almirante Cubides.

Para el comandante de la Armada, la solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense es una medida ejemplar para combatir la corrupción y destacó las labores de contrainteligencia de la institución para detectar estos crímenes.

“Siempre habrá una organización del narcotráfico invisible que estará tratando de convencer a las Fuerzas Militares para que actúen en lo incorrecto. No puedo entregar detalles de la investigación, pero puedo decir que la Armada no tiene ningún reparo, titubeo ni miedo para llevarlos a la justicia”, indicó.