VBar CaracolVBar Caracol

Liga Colombiana

Dimayor aclara situación de Nacional en Libertadores: ¿Puede ir a grupos sin ser campeón?

Fernando Jaramillo se refirió a la polémica de Nacional, que ya ganó la Copa Colombia, pero podría ser el mejor o segundo equipo del año en la Reclasificación.

Dimayor aclara situación de Nacional en Libertadores: ¿Puede ir a grupos sin ser campeón?

Dimayor aclara situación de Nacional en Libertadores: ¿Puede ir a grupos sin ser campeón?

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701468187776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

AMDEP3880. MEDELLÍN (COLOMBIA), 23/11/2023.- Jugadores de Nacional celebran al ganar la serie de penaltis en la final de la Copa Colombia ante Millonarios hoy, en el estadio Atanasio Girardot en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aclaró la situación de Atlético Nacional y la Copa Libertadores, dado que al ser campeón de la Copa Colombia aseguró una plaza en la fase previa de la Copa; por lo cual se especulaba que el equipo antioqueño no pudiera buscar un cupo directo a fase de grupos en caso de que Millonarios fuera nuevamente campeón y ellos ocuparan, al menos, el segundo puesto de la Reclasificación.

Jaramillo desmintió esto y aseguró su posición en Copa podría mejorarse por la Reclasificación, sin importar que haya ganado la Copa y actualmente se ubique como Colombia cuatro, estando en la fase 2 del torneo.

Situación de Nacional

“En el reglamento también está claro que todas esas decisiones se tomarán por el orden de la reclasificación. Entonces, es claro que un cupo a la Copa Libertadores, como lo da la Colombia dos y ese es Colombia cuatro. Pero si se llegan a presentar todas esas circunstancias que usted dice, pues es mejor ser Colombia dos que Colombia cuatro, y el primero en la reclasificación, si llega a ser nacional, pues obviamente sería el que tiene derecho a Colombia dos que pasa directamente a la segunda fase como usted lo dice”.

“Claro, es totalmente lógico, además de entrar a fase de grupo directo, también hay que mirar esa parte económica, ¿No? Que es muy importante, porque entrando a fase de grupo ya son más de tres millones de dólares. Así es, y también por partido ganado, también el premio se incrementa. Entonces, desde el punto de vista económico, por supuesto, y desde el punto de vista deportivo, también pasar a la otra fase, siendo Colombia dos es mejor que obviamente tener que disputar la primera fase. Y pasaría Colombia cuatro. Claro, todas las decisiones se toman igual por reclasificación. No es que se esté demeritando la copa, pero sería una circunstancia especial que de alguna manera pues se tiene que resolver con la lógica que usted está expresando”.

¿Cuándo se jugará la final?

“Diez, que es un domingo, y trece, que es un miércoles. O sea, la final ida sería el diez, y la final vuelta el diez, y el trece”.

Fechas de la Superliga

La Superliga el próximo año la queremos realizar, pues queríamos hacer algunos cambios, no sé si van a ser aprobados, pero la queremos hacer el veinte de enero, el partido de ida, y el partido de vuelta, el veintitrés de enero.

¿Descartado jugar la Superliga en Miami?

“Sí, pues por ahora sí, y para el próximo año sí, porque la logística no es tan sencilla desde el punto de vista de visas, etcétera. Ahí hay algunos inconvenientes para algunos clubes desde el punto de vista de exposición de nuestro producto, desde el punto de vista de enaltecer esa competencia, a mí no me parece bueno, creo que es hay que madurarla y trabajarla de una manera en que la los que disputen la Superliga, pues puedan ir a disputar un partido por fuera, sería a un solo encuentro. Eso también tendríamos que cambiarlo, por lo que digo, más por un tema de de mostrar nuestro producto por fuera que es apetecido, y de y enaltecer un poco lo que significa la Superliga”.

Vea también

¿Cuándo comienza la Liga 2024?

“La idea es comenzar la Liga 2024 el 28 de enero, el último fin de semana de enero, que creo que es el 28 de enero comenzar”.

¿La fecha 5 se jugará a la misma hora?

“Fecha cinco, no, no va a la misma hora; fecha seis, seguramente sí va a la misma hora”.

¿Habrá audio del VAR de la expulsión de Dorlan Pabón?

“No, ese audio no está y, además, esa fue una situación de juego en donde obviamente habrá audio si Roldán le reportó algo al VAR, pero pues lo que hay tiene que quedar claro es que hay un protocolo para esos audios del VAR. No cualquier audio del VAR va a tener divulgación, no es que un equipo pida el audio del bar y se le dé, no. Es un protocolo que maneja la comisión y maneja la federación y obviamente en jugadas polémicas la idea es que los audios del VAR se puedan escuchar. En jugadas polémicas”.

Calendario del 2024

“Cada vez es más difícil, porque obviamente cada año se cruzan con fechas, si revisan el calendario deportivo del próximo año, eso va a ser una locura, porque tenemos obviamente Copa América y tenemos Mundial Sub-20, del cual somos anfitriones en Colombia, lo que quiere decir que por varios días no vamos a tener por lo menos tres o cuatro estadios. Entonces, eso cada vez se aprieta más. Obviamente hay muchas quejas, pero la idea, cuando uno va a jugar dos semestres, dos campeonatos, la propuesta de la administración, por supuesto, es no cuadrangulares, porque no tenemos realmente tiempo para eso, pero la respuesta de la nómina puede ser treinta y cinco, que es una nómina amplia, y obviamente tener en cuenta y privilegiar a los clubes que están jugando competencia internacional desde el punto de vista de la programación local. Eso todos los clubes son solidarios con esas decisiones que tomamos para privilegiar obviamente las fechas de competencia internacional”.

¿Habrá PlayOffs?

“No, no está confirmado, pero cuando vean el calendario, yo creo que la decisión más inteligente va a ser eso. Puede haber inclusive una mezcla, pero desde el punto de vista de equidad deportiva, pues no es lo mismo quedar campeón con PlayOffs que quedar campeón con un cuadrangular, diría yo, y esa es una consideración que la Asamblea tiene que tener en cuenta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad