Justicia

Desde hoy el fondo documental de la Comisión de la Verdad es parte de la memoria del mundo

Su trabajo fue aceptado como archivo de derechos humanos de la UNESCO

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, durante la presentación del informe Informe Final de la comisión.

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, durante la presentación del informe Informe Final de la comisión. / Mario Toro Quintero

Bogotá

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aceptó incluir el Fondo Documental de la Comisión de la Verdad en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe 2023, luego de la postulación que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz.

La UNESCO destacó la exhaustiva búsqueda de la verdad que llevó a cabo esta entidad que nació producto del proceso de paz entre el Estado colombiano y las Farc, que se materializó en la producción y recopilación de gran cantidad de información, siendo éste un recurso valioso para entender el conflicto armado de Colombia.

Esta inclusión en el Registro Memoria brinda una serie de beneficios que van desde el reconocimiento y la preservación del Fondo Documental de la Comisión de la Verdad hasta la promoción del patrimonio cultural y la facilitación de la investigación.

El trabajo de la Comisión de la Verdad que hizo una labor en los territorios del país para saber el porqué del conflicto y como resultado dejó un documento que contiene una serie de recomendaciones para la no repetición del conflicto en Colombia, queda con una medida adicional de protección y máxima divulgación, que se suma a la que ya tiene internamente a nivel nacional, gracias a su declaración como Bien de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico del ámbito nacional público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad