Truco: ¿Cómo hacer un árbol de navidad sostenible?
A continuación, le presentamos cuatro alternativas de diferentes árboles basadas en el reciclaje o la reutilización.
La Navidad ya está cerca y la alegría propia de diciembre y las fiestas de fin de año se apropian de los hogares colombianos. Este tiempo, que representa paz, armonía y familia, reúne varias tradiciones como la decoración de los árboles, los regalos y las manualidades.
La creación de un árbol de Navidad es una actividad para pasar tiempo con los hijos y demás familiares, realizando adornos navideños que le den vida a este símbolo que representa la vida y la estrella de Belén que los reyes magos siguieron para dar con el paradero de Jesús. Para esta navidad, muchas personas han optado por cambiar el tradicional árbol de Navidad por una opción más sostenible con el planeta.
Los árboles de navidad artificiales están hechos de plástico que provienen del petróleo y aunque esta opción represente resistencia y durabilidad, no es un material biodegradable.
Además, su producción contamina el ambiente y se trata de un objeto grande que debe ser transportado de otros países para llegar al consumidor, lo que incrementa su huella ecológica.
Aunque la opción ideal es utilizar un árbol natural plantado en la casa o comprarlo en alguna tienda, ya que son 100% biodegradables y ayudan a reducir el CO₂ atmosférico, muchas personas no pueden acceder a ellos.
Es por esto, que se puede hacer uso de materiales biodegradables que no afectan al medioambiente. A continuación, le presentamos cuatro alternativas de diferentes árboles basadas en el reciclaje o la reutilización.
Árbol de palet
Los palets se utilizan para cargar mercancías, pero, una vez usados, pueden reutilizarse. Utilizarlos ayuda a combatir la deforestación:
- Ponga el palet en el suelo, de manera que las tablas queden dispuestas en horizontal. Las tres tablas que hacen de base quedarán en vertical.
- Busque el punto medio de la parte de arriba del palet y dibuje dos líneas, una hasta cada extremo de la tabla inferior. Habrá trazado un triángulo.
- Corte por las líneas con una sierra de calar y pula los retablos.
- Decore el árbol a su gusto. Puede pintarlo o dejarlo al natural y colocar sobre él los adornos que desee o incluir palabras de gratitud.
Árbol de cartón
Otra forma de reemplazar tradicional árbol de Navidad es fabricar uno a partir de cartones viejos de algún electrodoméstico. Si el cartón es demasiado fino, puedes pegar varios para hacer una capa más resistente:
- Use una caja de cartón grande.
- Dibuje dos siluetas de árbol iguales y recórtelas.
- Haga un corte en una de las piezas recortadas desde el centro de la base del tronco hasta la mitad. Luego en la otra silueta, desde la copa hasta la mitad.
- Encaje las dos piezas y obtendrá un vistoso árbol de cartón en tres dimensiones.
Árbol con ramas
Para este tipo de árbol solo se necesitan algunas ramas secas que provengan de una poda de temporada, podrás crear un original árbol de Navidad sin necesidad de socavar la naturaleza:
- Si es una rama grande y frondosa (tiene pequeñas ramas a su vez), simplemente deberá insertar la base ancha de la rama en un tiesto con arena. Visualmente parecerá un árbol.
- En caso de que sean pequeños troncos sin ramificaciones, debe disponer troncos de distinto tamaño en paralelo (el más largo en la parte baja y el más corto en la parte alta) formando una pirámide. Finalmente, deberá unir los troncos con cuerdas y decorarlo a su gusto.
Árbol de objetos apilados
Por último, también se puede recrear un árbol de navidad con viejas cajas de madera, libros, marcos de cuadros, cajas de zapatos, entre otros. Solo tendrá que apilar los objetos que tenga en la casa o que están destinados a acabar en la basura:
- El truco está en disponer los objetos con gracia formando una pirámide.
- Puede colocar una estrella o una vela en la “cima” de la pila para enfatizar la intención de recrear el árbol y decorarlo con guirnaldas o cintas.