Hamás asegura que buscará extender la tregua por un ‘periodo más largo’
Durante el quinto día de tregua, uno de los líderes políticos de Hamás aseguró que el objetivo es ampliar la tregua más tiempo.
Luego de 100 horas de tregua entre Hamás e Israel, el grupo islamista confirmó que durante el quinto día de cese al fuego van a entregar 10 rehenes israelíes a cambio de 30 prisioneros palestinos. El número final de rehenes liberados puede variar dado que también se liberan extranjeros que fueron secuestrados tras el 7 de octubre.
En medio de la espera de la liberación del nuevo grupo de rehenes, uno de los miembros del Buró político de Hamás, Khalil Al-Hayya, dijo que tras lograr alcanzar un punto de acuerdo con Israel para tener un número fijo de rehenes que serán liberados, esperan extender la tregua nuevamente.
Según detalló Al-Hayya, el nuevo objetivo es ampliar el alto al fuego con Israel por “un periodo más largo”. Anteriormente, Israel había comentado que un día de tregua sería equivalente a la liberación de 10 ciudadanos israelíes.
Bajo esta condición y teniendo en cuenta que según el conteo de autoridades de inteligencia israelí, habría posibilidades de al menos 10 días de tregua adicionales considerando que Hamás tendría en su poder al menos otros 100 israelíes secuestrados.
Al-Hayya dijo que confían en que las entregas de ayudas en el norte de la Franja de Gaza sean más rápidas puesto que en días pasados hubo fallos y retrasos. Estos problemas de entrega resultaron a su vez en atrasos en la liberación de rehenes.
El líder político de Hamás destacó el trabajo y compromiso de los equipos mediadores para facilitar la entrega de ayudas en el norte de la Franja de Gaza y de respetar los intereses de ambas partes.