Justicia

Prescribió proceso disciplinario contra abogado mencionado en fuga de Aida Merlano

Pese a la prescripción, en el expediente quedó constancia que tampoco hay evidencia de su participación en supuestas presiones para callar a la excongresista

PRESCRIBIÓ PROCESO DISCIPLINARIO CONTRA ABOGADO MENCIONADO EN FUGA DE AIDA MERLANO

PRESCRIBIÓ PROCESO DISCIPLINARIO CONTRA ABOGADO MENCIONADO EN FUGA DE AIDA MERLANO

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701022388471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado Raúl Cadena Lozano fue mencionado por la hoy condenada excongresista Aida Merlano,

JUDICIAL

La Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá declaró la terminación del proceso disciplinario que se seguía contra el abogado Raúl Cadena Lozano porque el caso prescribió.

“Debo dejar constancia que este proceso lo conocí en mayo del año pasado, y que a pesar de que he realizado siete audiencias en un año, lo cierto es que, se debe declarar la acción disciplinaria con relación a él”, señaló el magistrado.

El abogado Raúl Cadena Lozano fue mencionado por la hoy condenada excongresista Aida Merlano, quien dijo a la justicia que, antes de su fuga, supuestamente ese abogado la visitó y presionó repetidamente en la cárcel para que no declarara contra los Char y de paso le dio instrucciones para escapar.

Para la Comisión de Disciplina Judicial es cierto que el abogado Cadena, sí visitó a Aida Merlano el 5 de septiembre de 2018, en la cárcel de el Buen Pastor en Bogotá, pero fue por petición de la hoy condena, porque esa visita fue para que ella diera el visto bueno, para que el abogado Cadena representara como defensa de Evelin Carolina Díaz, quien fue una de las coordinadoras de las finanzas en el caso de corrupción Casa Blanca.

No hubo sorpresa de Aida Merlano, ella lo estaba esperando en uno de los cubículos”, recalcó el magistrado en la audiencia.

Es decir, para la Comisión de Disciplina de Bogotá, a pesar de la prescripción, tampoco hay pruebas de las supuestas presiones, por parte del abogado Raúl Cadena.

“No señala que se haya una fecha posterior en la que se haya reunido en el sitio de reclusión con Aida. Lo que nosotros llegamos a la conclusión es que, no hallamos una prueba de que el abogado Raúl Cadena hubiese actuado después del 5 de octubre de 2018 en ese proceso, y ese es el motivo por el que debemos declarar la prescripción de la acción disciplinaria con relación a él”.

La fuga de Aida Merlano ocurrió el 1 de octubre de 2019, previo a ese escape no hay registros de visitas del abogado, él renunció a la defensa de Evelin Carolina Díaz, el 23 de septiembre de 2019.

En el expediente disciplinario quedó constancia que el abogado Raúl Cadena Lozano figura como defensor de los Char desde el 11 de diciembre de 2018, es decir, meses después de las supuestas presiones.

Los abogados Diego Muñetón, y Antonio Deyoung van a juicio disciplinario, porque contra ellos sí hay pruebas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad