MinTransporte: Se esperan dos incrementos en tarifas de peajes en 2024 para enero y junio
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el ministro de Transporte, William Camargo, a propósito del incremento de los peajes que se tienen proyectado durante el próximo año
MinTransporte: Se esperan dos incrementos en tarifas de peajes en 2024 para enero y junio
En las últimas horas se dio a conocer el borrador del decreto publicado por el Ministerio de Transporte, el cual propone descongelar las tarifas, luego de que en el mes de enero el Gobierno Nacional decidiera no incrementarlas para 2023 con el fin de contrarrestar los efectos de la inflación.
Así las cosas, el documento señala que las entidades correspondientes tendrán que “aplicar los mecanismos necesarios que permitan el restablecimiento de las tarifas a más tardar el 31 de diciembre del año 2024, con el propósito de normalizar el esquema tarifario estimado para ese momento”.
Puede interesarle
Por esta razón, desde la cartera de transporte se prepara un incremento gradual de las tarifas de peaje a “vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías y de la Agencia Nacional de Infraestructura”.
Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el ministro de Transporte, William Camargo, y reveló que antes del 16 de enero del próximo año se va a presentar el primer incremento en el costo de los peajes.
“Ya se tiene prevista una actualización del IPC del 2022 que se activaría en enero de la mano con las fechas que tienen establecidos los contratos, y se iniciaría el aumento de 2023 que esté por debajo de dos dígitos. La idea es que se disipen en los aumentos en enero y posiblemente en junio”, reiteró.
Congreso de Infraestructura en Cartagena
Por su parte, el ministro Camargo comentó que participó durante dos días del evento y compartió con el gremio el portafolio, esperando dque genera buenas reacciones para lo que se viene en los últimos años
“Se presentó el portafolio con 140 billones de pesos para inversiones de los modos (férreo, fluvial, carretera, portuario y aeroportuario) y una dinámica que se quiere mantener en la infraestructura del país”, reiteró.
Ferrocarril por el Darién
Sobre este proyecto, también manifestó que se está revisando un perfil de proyecto por parte de la ANI y hay interés de varios países en ayudar con su financiamiento, entre los que se incluyen China y Francia. La idea es poder explorar esa la alternativa que podría representar una ayuda en tiempos y costos para el traslado de productos desde el oriente a occidente del planeta. Cabe recordar que se tienen una afectación en el Canal de Panamá por cuenta de la disminución del nivel de agua y el aumento del comercio internacional, que entrega buques cada vez más grandes.
“Es una conversación que debemos tener con los navieros unos ahorros importantes porque se están presentando retrasos de uno y hasta dos días”, sentenció.