Radio en vivo

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en María La Baja, Bolívar

La Gobernación entregó ayudas humanitarias a las familias afectadas y realizó inspección a los caños afectados con represamiento de aguas

Gobernación de Bolívar

Cartagena

La Gobernación de Bolívar a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y de Desastres (OAGRD), llegó con 1.600 ayudas humanitarias alimentarias para familias afectadas por las inundaciones que provocaron los represamientos de agua en los caños del municipio de María la Baja.

José Ricaurte, secretario de OAGRD, destacó que, además de las ayudas, también realizaron una inspección de los afluentes que atraviesan este municipio, los cuales van a ser intervenidos con maquinaria amarilla.

Así mismo, hicieron entrega de material de construcción para los propietarios de las viviendas que resultaron gravemente afectadas por las inundaciones.

El funcionario manifestó que desde la Alcaldía se debe realizar una pedagogía en el municipio, para que las diferentes comunidades tomen conciencia y no arrojen desechos a los arroyos, ya que esto es lo que está provocando el desbordamiento de los afluentes.

“La principal preocupación que tenemos es la cantidad de desechos que se encuentran en los cauces de los arroyos, los cuales provocan los taponamientos y por ende las inundaciones que afectan notoriamente”, dijo Ricaurte.

El secretario le reiteró la invitación a los alcaldes para que activen sus Consejos Municipales de Gestión de Riesgo, y así desarrollen sus sistemas de alertas tempranas y eviten de esa manera este tipo de situaciones.

“Desde el Bolívar Primero trabajamos para que los bolivarenses cuenten con espacios libres de inundaciones”, manifestó el funcionario.