Grave denuncia de acoso sexual en cárcel de Bellavista
Las quejas con chats y fotografías que salpican al subdirector del penal, Celiano Rivera Bermúdez, llegaron a la dirección del Inpec que adelanta la investigación.
Pabellón 2 Bellavista | Cortesía Alcaldía de Medellín
El subdirector de la cárcel de Bellavista, Celiano Rivera Bermúdez, enfrenta graves acusaciones de acoso sexual y presunto intercambio de beneficios a internos a cambio de favores sexuales, según denuncias que fueron presentadas ante la dirección del Inpec.
Según la información obtenida por Caracol Radio, las denuncias revelan mensajes desde el número del subdirector Rivera, donde envía fotografías íntimas y solicita favores sexuales a cambio de beneficios y favorecimiento a internos. Las quejas se presentan además por el presunto acoso a esposas y amigas de los reclusos para obtener favores similares.
Las denuncias fueron reportadas inicialmente a la regional del Noreste del Inpec, a cargo de Imelda López Solórzano, sin embargo, según las fuentes consultadas, frente a la falta de avances, decidieron llevarlas hasta la dirección, a cargo del Coronel, Daniel Gutiérrez.
Los chats que comprometerían al subdirector
Caracol Radio verificó que la línea telefónica que aparece en los chats, es efectivamente del subdirector Celiano Rivera.
En los mensajes revelados, fechados entre junio y agosto de 2023, se evidencia el intercambio de fotografías y mensajes inapropiados, así como insinuaciones sexuales.
En una de las conversaciones, con fecha del 27 de junio de 2023 presuntamente con uno de los internos, le dice que “está muy querida” la persona que le presentó y que “le ayudaremos en todo”. En otro de los chats con fecha de 15 de agosto de 2023 hay una fotografía de las partes íntimas.
Los internos, temen represalias, por lo que solicitan garantías a la dirección del Inpec para poder denunciar públicamente. La documentación en poder de Caracol Radio incluye la denuncia que se distribuye entre internos del Patio 11, quienes afirman que el subdirector es conocido como “el acosador de la biblia o el fotógrafo” en el mundo carcelario.
¿Qué responde el señalado subdirector del Inpec y qué dice la entidad?
En una respuesta a Caracol Radio, Celiano Rivera Bermúdez aseguró que está de vacaciones de retiro “ya pensionado, pero en un ambiente tan tóxico pisotean la dignidad de cualquier ser humano. Soy cristiano y no tengo comentarios”.
Fuentes del Inpec confirmaron que se está llevando a cabo una investigación sobre las quejas presentadas, y actualmente, el funcionario se encuentra excusado del servicio. Desde la institución aseguran que se están haciendo los esfuerzos para esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes.
Denuncia. Foto: Cortesía