Con tutela solicitan a Alcaldía agilizar la renovación del Consejo de Cine de Santa Marta
De no darse este trámite, la capital del Magdalena podría quedar por fuera de los estímulos del Gobierno Nacional que apoyan los proyectos audiovisuales que han posicionado a esta ciudad como un destino cinematográfico.
Santa Marta
En el marco de la Asamblea Nacional de Consejeros Departamentales y Distritales de Cine que se realizó en Tunja, se firmó una Acción de Tutela que busca la agilización de la renovación del Consejo de Cine de Santa Marta.
El documento señala que “como miembros activos del sector audiovisual y cinematográfico colombiano, estamos plenamente conscientes de la importancia crucial que reviste la confirmación expedita del Consejo Cinematográfico Distrital en esta joya de América. Este paso se erige como una piedra angular para el desarrollo y la promoción del cine nacional, cuyos efectos se traducen de manera significativa en el enriquecimiento cultural y económico de nuestro territorio, aspectos que se encuentran salvaguardados por el marco legal del mencionado decreto”.
Los firmantes solicitaron a las autoridades competentes la pronta consideración de este asunto, pues, “el propósito es garantizar que el sector audiovisual de Santa Marta continúe aportando de manera sustancial al progreso y enriquecimiento de nuestro entorno cultural y social, en pleno acatamiento de las disposiciones legales vigentes”.
Le puede interesar:
Jóvenes de Santa Marta aportan propuestas a la Política Nacional de Educación Ambiental
De acuerdo con Mariana Stand, presidente (entrante) del Consejo de Cine de Santa Marta, el 24 de octubre fue radicado ante la Alcaldía un derecho de petición con el fin de conocer como avanzaba la solicitud de la renovación de este colectivo, la emisión del decreto que nombra a sus nuevos integrantes y en el registro ante el Sistema de Información y Registro Cinematográfico.
La respuesta de la secretaria de Cultura, Yunia Palacios, llegó el 16 de noviembre y señala que “por parte de la Secretaría de Cultura del Distrito se hicieron las diligencias pertinentes y se elaboró el proyecto de resolución el cual se encuentra a la espera de aprobación y firma por parte de la alcaldesa Virna Johnson para su posterior publicación en la gaceta distrital”.
Mariana Stand señala que esta sería la “primera vez que Santa Marta queda por fuera de los estímulos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y esto implica que todo el sector audiovisual no podrá postularse a las convocatorias de apoyo a la realización de cortometrajes, largometrajes, festivales y demás, viéndose afectado todo el sector”.
Agregó que la elección del nuevo Consejo Cinematográfico de la ciudad se dio en el mes de marzo, “en ese momento se hizo el acta, pero para formalizarlo ante el Ministerio de Cultura también se necesita una resolución firmada por la Alcaldía y por eso todos los consejeros hemos, porque nos dicen que esta lista y solo falta la firma de la Alcaldesa”.
Finalmente, manifestó que esta capital “no puede quedar por fuera de los fondos de estímulos, pues, tenemos un programa de alta calidad y se esta proyectando a Santa Marta como destino cinematográfico”.