Internacional

BRICS se reunieron pensando en acuerdos de Gaza y la política argentina

Se realizó una reunión virtual extraordinaria convocada por Sudáfrica con dos premisas: el inminente acuerdo entre Hamás e Israel, y la adhesión de Argentina a ese grupo, aunque con la duda por el triunfo de Milei.

This pool photograph distributed by Russian state agency Sputnik shows Russia's President Vladimir Putin attending a virtual summit of the BRICS group of nations (the bloc that includes Brazil, Russia, India, China and South Africa) to discuss the Israel-Hamas war, in Moscow on November 21, 2023. (Photo by Alexander KAZAKOV / POOL / AFP) (Photo by ALEXANDER KAZAKOV/POOL/AFP via Getty Images)

This pool photograph distributed by Russian state agency Sputnik shows Russia's President Vladimir Putin attending a virtual summit of the BRICS group of nations (the bloc that includes Brazil, Russia, India, China and South Africa) to discuss the Israel-Hamas war, in Moscow on November 21, 2023. (Photo by Alexander KAZAKOV / POOL / AFP) (Photo by ALEXANDER KAZAKOV/POOL/AFP via Getty Images) / ALEXANDER KAZAKOV

Johannesburgo

Se realizó una reunión virtual extraordinaria del grupo de los BRICS, con dos puntos clave como premisas: el inminente acuerdo entre Hamás e Israel, y la adhesión de nuevos países a ese grupo, aunque con la duda de Argentina por la victoria de Milei.

Recordemos que los BRICS son integrados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; a partir de esto, el primero que se expresó fue el presidente chino Xi Jinping, quien pidió por un “cese al fuego inmediato y completo” en la Franja de Gaza, y que a esa solicitud se sume la terminación de la privación de agua, electricidad, combustible que han generado desplazamientos forzados dentro del enclave.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al tomar la palabra, aseguró que ese tema de Gaza es de suma preocupación porque tiene todos los ingredientes para extenderse por la región, lo cual no es tan equivocado, porque se conocen de nuevos focos de enfrentamiento bélicos en la frontera de Líbano con Israel y desplazamientos de gazatíes a Egipto y Cisjordania.

Mientras que el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, manifestó que “el castigo colectivo de Israel a los civiles palestinos a través del uso ilegal de la fuerza es un crimen de guerra; la negativa deliberada de proveer medicamentos, carburante, comida y agua a los habitantes de Gaza equivale a un genocidio”, declaró Ramaphosa.

Pero otro tema desembocó en esa reunión convocada por Sudáfrica, y es la reciente victoria en Argentina de Javier Milei, quien ha criticado la futura adhesión de ese país al grupo multilateral, que está provista para 2024 al igual que Irán, Arabia Saudita, Etiopia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, este último junto con India decidieron hace tres meses optar la política monetaria de los BRICS y abandonar el dólar, postura completamente contraria a lo que prometió Milei para su país en campaña.

Frente a la adhesión de Argentina a los BRICS, el mandatario brasileño aseguró que se deben compartir cosas que se hagan entre suramericanos, para poder crecer a un nivel industrial, tiene que hacerlo de la mano con sus vecinos.

“Yo defiendo que es muy importante que la Argentina esté en los BRICS; porque Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial, sin recordar que Argentina es un país que tiene que crecer al mismo tiempo.”, resaltó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad