Radio en vivo

Internacional

Pedro Sánchez reelegido como presidente del Gobierno español con mayoría absoluta

Sánchez fue reelegido por el Congreso de los Diputados, tras conseguir el apoyo a su investidura de una mayoría absoluta de 179 de los 350 diputados.

Pedro Sánchez. Foto: Carlos Álvarez / Getty Images / Carlos Alvarez

Tras conseguir el apoyo a su investidura de una mayoría absoluta de 179 de los 350 diputados, Pedro Sánchez fue reelegido como presidente del Gobierno de España.

El socialista obtuvo así el apoyo de la extrema izquierda, con la que gobierna desde hace tres años, pero también de los partidos independentistas, entre ellos la formación de Carles Puigdemont, a cambio de importantes acuerdos.

La principal de ellas, impulsar una ley de amnistía para los separatistas procesados por la justicia española, principalmente por su implicación en la tentativa independencia de Cataluña en 2017 y contrario a ello, antes Sánchez se comprometió a hacerla votar en las próximas semanas, a pesar a las tensiones que despertó el proyecto en el país.

El resultado del triunfo de Sánchez se da en parte, gracias al polémico acuerdo de amnistía mencionado para los independentistas que fue clave para que Sánchez, al frente del gobierno desde 2018, siga en el puesto cuatro años más.

Ahora, el mandatario podrá formar un nuevo Gobierno en los próximos días con sus aliados de la coalición de la extrema izquierda Sumar, poniendo fin a casi cuatro meses de bloqueo desde las elecciones legislativas del 23 de julio.

¿Quién es Pedro Sánchez?

Nacido el 29 de febrero de 1972 en Madrid de una madre funcionaria y de un padre empresario, Pedro Sánchez cursó Economía en Madrid y Bruselas.

Concluyó sus estudios con un controvertido doctorado en una universidad privada madrileña, acusado de haber plagiado su tesis, algo que él desmiente.

Militante del PSOE desde la adolescencia, un Sánchez por entonces casi desconocido se convirtió en su secretario general en 2014 tras las primeras primarias celebradas en esta formación centenaria.

Dos años más tarde, sin embargo, recibiría un duro revés cuando, tras cosechar los peores resultados electorales de la historia del partido, fue defenestrado del liderazgo socialista por una rebelión interna.

Pero gracias al apoyo de los militantes, Sánchez volvió por la puerta grande siete meses después, tras haber hecho campaña en su automóvil por toda España con un puñado de fieles para seducir a los socialistas de base, que lo reconducirían al frente del partido.