Tres universidades colombianas fabricarán por primera vez piezas para aviones AIRBUS
Las Universidades de San Buenaventura, Andes y Nacional, fueron seleccionadas entre más de 250 instituciones educativas del país.
Colombia
Las Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá; junto con las universidades Andes y Nacional, fueron seleccionadas entre más de 250 universidades del país para apoyar la capacitación de las personas que diseñarán las piezas y autopartes de los aviones.
Esta importante noticia para la ciencia nacional, es el punto de partida para el cumplimiento del plan de reindustrialización del sector aeroespacial previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y se da gracias a la apuesta del Gobierno Nacional, que firmó en España un memorando de entendimiento con la multinacional europea AIRBUS con el fin de dinamizar y potenciar el desarrollo de la industria aeroespacial en el país.
Las universidades antes mencionadas, fueron elegidas para desarrollar y acompañar algunos de los siete puntos principales que contempla el memorando de entendimiento que apuntan a la producción de la industria local de partes aeronáuticas, asegurar la transferencia de conocimiento y de tecnologías en el sector y a promover una mayor generación de empleo en la industria aeroespacial. Ademas, también se contempla la posibilidad adelantar de manera conjunta investigaciones que permitan fortalecer el sector aeroespacial colombiano.
De acuerdo con Rafael Mauricio Cerpa, decano de la Facultad de Ingeniería de la USB, “en este momento AIRBUS está validando otras capacidades encontradas en el sector y sólo hasta que se cumplan unos estándares específicos de calidad que exige esta multinacional se dará inicio al proceso de fabricación de piezas y componentes para las aeronaves, acompañado de la transferencia de conocimiento a la industria nacional”, precisó.
Agregó, por ultimo, que la idea es vincular a este proyecto a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la institución. “Los alumnos se capacitarán y desarrollarán soluciones a la problemática planteada por AIRBUS, lo que permitirá que a futuro puedan vincularse con la compañía”.