La paz total con los grupos armados ha generado graves dificultades: ministro de Defensa
Según el ministro Velásquez, las mayores dificultades en esos diálogos de paz tienen que ver con los ataques de los ilegales.
Antioquia
Desde Medellín, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que en medio de los diálogos de paz total entre el Gobierno Nacional y los grupos armados ilegales, no se ha logrado un “gran acuerdo” que permita que las disidencias, el Clan del Golfo y el ELN dejen de atacar a las comunidades en sus territorios mientras se adelantan estos diálogos.
Según el ministro Velásquez, las mayores dificultades en esos diálogos de paz tienen que ver con los ataques de los ilegales que en la búsqueda de ejercer presión se van en contra de los pobladores con secuestros, extorsiones y asesinatos.
“Esto en La Paz total genera muchas, bastantes dificultades. Por la complejidad de la situación en los territorios, por la complejidad también que se deriva de las confrontaciones que existen entre las organizaciones; entonces en estos propósitos de lograr acuerdos, por ejemplo con él Ejército de Liberación Nacional, siempre están en la vía, los territorios”.
El jefe de la cartera de Defensa insistió en la necesidad de lograr un “gran acuerdo” con la voluntad del presidente Gustavo Petro y los grupos armados para llegar a construir ceses al fuego certeros.
El ministro Iván Velásquez destacó que en este proceso de paz total se requiere que los grupos armados ilegales muestren una “voluntad real” al referirse a la búsqueda de la paz.
Las declaraciones del ministro se conocieron en su visita a Medellín, donde participó del evento “Diálogos de País: tiempo para pensar y actuar” en la Universidad de Antioquia.