Radio en vivo

Justicia

Argentina se une a la búsqueda de los desaparecidos en Colombia

El presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense Luis Fondebrider está en el país para aportar sus conocimientos en la búsqueda de los desaparecidos en el conflicto armado

Búsqueda de desaparecidos. Cortesía

Bogotá

En los departamentos de Sucre y Bolívar inició el proceso de fortalecimiento de las capacidades del equipo de antropólogos y profesiones auxiliares de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, gracias al apoyo del reconocido experto en antropología Luis Fondebrider que durante el proceso de fortalecimiento tendrá un carácter práctico en el terreno, donde compartirá experiencias y asesorías.

En estos procesos, las familias son fundamentales, pero también grandes sectores de la sociedad colombiana, que, como en Argentina o en cualquier otro país, han sido afectados por la violencia en diferente grado. No es necesario tener un muerto o un desaparecido para sentirse directamente afectado”, precisó”.

Fondebrider es el fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense, creado con el impulso de organizaciones defensoras de derechos humanos para investigar el destino de las personas desaparecidas durante la dictadura militar y entregar sus cuerpos a sus familias.

Estar con mis colegas más jóvenes, escucharlos, cuestionarlos, entender cómo hacen las cosas, porqué las hacen y de alguna manera, introducirlos en las prácticas estándar en ciencias forenses, pero en los contextos colombianos, que son muy complejos y diversos y necesitan un tipo de capacitación muy especial”.

La experiencia del presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense Luis Fondebrider incluye misiones de investigación en Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guatemala, Kurdistán, El Salvador, Rumania, Bosnia, Croacia, Etiopía, Haití, Sudáfrica, Colombia, República Democrática del Congo, Zimbabue, Paraguay, Filipinas, Kosovo y Uruguay.

Recibir esta asesoría directamente en terreno permitirá a los expertos colombianos adquirir nuevas herramientas para aplicarlas en sus procesos de búsqueda de desaparecidos que en Colombia suman 104.602.