Noticiero CaracolNoticiero Caracol

Actualidad

Lanzan guías para que restaurantes puedan sacar provecho de sus residuos

Este panorama evidencia que existe un reto particular en el sector

Lanzan guías para que restaurantes puedan sacar provecho de sus residuos

Lanzan guías para que restaurantes puedan sacar provecho de sus residuos

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1699892567145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Restaurante imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Mónica Villegas, gerente de Visión 30/30 de la ANDI, explicó en Caracol Radio la importancia de las guías que buscan impulsar a más restaurantes y bares a realizar una gestión integral de residuos sólidos, avanzando hacia una economía circular y con la meta de disminuir sus costos operativos al optimizar los procesos de la generación, clasificación, almacenamiento y disposición de los residuos.

Fue presentado el marco del piloto Regenera, la estrategia de circularidad en restaurantes de Visión 30/30 de la ANDI, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Agencia de Cooperación Alemana - GIZ, y la Cámara de Comercio de Bogotá, para consolidar un modelo de valorización de residuos que contribuya en la homogenización del proceso para entender y mejorar la GIRS del sector.

Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, en Colombia existen más de 17.000 establecimientos dedicados a la gastronomía, así mismo se estima que cerca del 90 % de los residuos de alimentos generados por el sector de los restaurantes pueden reincorporarse a la economía.

Este panorama evidencia que existe un reto particular en el sector, por lo cual Visión 30/30 de la ANDI, en el marco del proyecto Regenera que realiza junto con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Agencia de Cooperación Alemana - GIZ, y la Cámara de Comercio de Bogotá, pusieron a disposición de los restaurantes y bares del país dos guías con herramientas para que puedan aumentar el aprovechamiento de residuos alimenticios y aprovechables, generar un impacto positivo en el medio ambiente y disminuir sus costos operativos.

Las guías contienen información para fomentar entre restaurantes y bares la implementación de buenas prácticas para la adecuada gestión integral de residuos sólidos, así como herramientas técnicas y prácticas para que puedan realizarla de manera adecuada.

Con la implementación y estandarización de estas prácticas a lo largo de todos los procesos de la cadena de valor de los restaurantes y bares, será posible la medición de los beneficios ambientales y económicos del aprovechamiento, y facilitará la identificación del flujo de materiales y las tendencias del sector. Contar con esta información permitirá un mejor diseño de estrategias que impulse una transición más eficiente hacia un modelo de economía circular.

“El sector restaurador tiene el potencial de liderar un proceso significativo de transición hacia la economía circular en el país dada su magnitud y capilaridad. Para esto es necesario coordinar esfuerzos de tal manera que no solo se transformen los procesos al interior de los restaurantes o bares, sino también que esta transformación esté respaldada por la adopción de buenas prácticas de aprovechamiento por parte de los demás actores de la cadena de valor, como proveedores, consumidores, y gestores o población recicladora. Con este enfoque se podrá multiplicar los resultados y orientar el uso de la información para potenciar los impactos económicos, sociales y ambientales por parte de este sector” afirmó Mónica Villegas, gerente de Visión 30/30.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad