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Congresistas discuten el futuro de la educación como derecho fundamental desde Cúcuta

La Comisión I de la Cámara de Representantes se reúne con representantes de las instituciones educativas.

Plenaria Cámara de Representantes. Foto: (Colprensa - John Paz)

Plenaria Cámara de Representantes. Foto: (Colprensa - John Paz)

Cúcuta

Cúcuta es sede de la décima audiencia de la Comisión I de la Cámara de Representantes para discutir la ley estatutaria de educación.

Los congresistas se reunirán en el Colegio Departamental Integrado Juan Atalaya con representantes de los diferentes sectores educativos de la región para escuchar las propuestas que lleven al mejoramiento de las condiciones académicas del país.

“Lo que queremos es que después de 30 años donde la ley 115 del año 1994 mandató la necesidad de hacer una ley especial que articule y haga un esfuerzo por sistematizar los diversos niveles de la educación desde la primera infancia hasta la educación superior. Esta es una especie de ley sombrilla que va a avanzar en todo un proceso de reforma educativa, no queremos que se vea la ley estatutaria como un fin, sino como parte de un proceso” dijo a Caracol Radio el representante a la cámara Gabriel Becerra.

Son varios los cambios que se están planteando y con los que se busca facilitar el acceso a la educación en los territorios.

“Tenemos que revisar el tema de la financiación a los territorios a través de la reforma al sistema general de participaciones, donde estamos revisando también la necesidad de hacer ajustes al papel del Icetex, donde ya hay leyes como el tema relacionado con la gratuidad de la educación superior y que tendría que trascender del tema legislativo a la aplicación de lo que quedó en el plan nacional de desarrollo” agregó el congresista.

La próxima semana se realizará la presentación de la ponencia en la Comisión I y se espera tener en cuenta el alto presupuesto con el que se cuenta para su inversión en materia educativa.

Finalizó asegurando que “realmente una reforma educativa es una reforma cultural que nos ayude a que la sociedad colombiana pueda tener un potencial mayor para que con la formación de nuestros hijos podamos no solo tener mejores profesionales en todas las áreas, sino mejores ciudadanos, por eso en últimas la reforma educativa es una reforma cultural, y la queremos hacer recogiendo la opinión de los territorios, en este caso los nortesantandereanos y los sectores de frontera”

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