“Si Israel no tuviera los antimisiles, no existiría este país”: colombiana en Tel Aviv
María Elena Aristizábal, colombiana radica en Tel Aviv, Israel, habla de cómo está la situación en esta región de Medio Oriente tras más de un mes de guerra con las milicias de Hamás.
“Si Israel no tuviera los antimisiles, no existiría este país”: colombiana en Tel Aviv
Ya se cumplió un mes de guerra entre Israel y Hamás, con más de 11.000 muertos, 10.000 en Gaza y miles de soldados israelíes que avanzan por tierra dentro de la Franja de Gaza para eliminar a las milicias. Este nuevo capítulo en el conflicto árabe-israelí, la población sufre una catástrofe humanitaria sin precedentes, que parece no tener un final a la vista.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, María Elena Aristizábal, colombiana que vive en Tel Aviv y quien confirmó a Caracol Radio la muerte de Ivonne Rubio por parte de Hamás cuando se encontraba en un festival de música electrónica cerca de la frontera con Gaza con su pareja, contó cómo es el panorama de la situación actual entre el Estado de Israel y el grupo islamita:
“Hay días en los que no suenan muchos las sirenas, pero ayer en la noche fue terrible y cuando uno sale a la calle no sabe en dónde van a sonar y si tenga tiempo de esconderse o no. Gracias a Dios, Israel tiene los antimisiles o no existiría este país”.
Aristizábal, quien se encuentra en la ciudad del Distrito Central israelí, Petaj Tikva comentó que el ambiente es de preocupación y zozobra, a pesar de que lleva 26 años viviendo en Israel, nunca había presenciado un ataque de esta magnitud: “Hamás nunca nos avisa que van a mandar misiles, Israel les avisa porque ellos están concentrados debajo de un hospital”.
“Esta guerra no es por territorio”
Asimismo, indicó que rodean muchas noticias falsas en torno a este conflicto: “La gente piensa que la guerra empezó por territorio, pero esta guerra no es por territorio, es contra el grupo terrorista Hamás que hizo una masacre, no es contra Gaza:
“Nos duelen los niños y la gente que no tienen nada que ver porque son seres humanos, pero es el derecho a defendernos. Ellos obligan a la gente a quedarse, déjenlos salir para que la gente no muera, pero no, ellos mandan misiles desde los jardines de infancia, eso es un crimen.
En la historia de Israel ha habido algo así, alguien de matarlo y orinarle encima, picarlos a pedacitos y un niño que metieron en un horno y lo empezaron a cremar, eso no es normal, ellos mismos lo grababan para que el mundo viera”.
Esta colombiana se ha convertido en un puente para muchos connacionales que se encuentran en este país de Medio Oriente. Por medio de un grupo en Facebook llamado Asociación de Colombianos en Israel, informa y traduce comunicados de lo que sucede en la región.