Radio en vivo

Actualidad

La reforma a la salud ya tiene 73 artículos aprobados por la plenaria de la Cámara

En la sesión de este martes se aprobaron 10 artículos del proyecto propuesto por el gobierno para cambiar el sistema de salud colombiano.

Congreso de la República: Foto: Daniel Garzón Herazo / NurPhoto via Getty Images / Daniel Garzon Herazo

Luego de las elecciones regionales y un aplazamiento del debate por los escrutinios electorales, la plenaria de la Cámara de Representantes retomó a discusión sobre la reforma a la salud este martes. Durante la jornada se votaron dos bloques de artículos y se logró la aprobación de 10 puntos del articulado que en total tiene 143. Con esto, ya se han aproado 73 artículos y se han caído 8 del proyecto del gobierno.

Durante esta sesión del segundo debate de la reforma a la salud, se aprobó un artículo que busca agilizar los trámites en el Invima, entidad que a la fecha cuenta con un represamiento de 27 mil registros sanitarios que todavía no tienen aval para su comercialización en el país. Este punto del proyecto indica que la autoridad sanitaria en el país podrá tomar como referencia las decisiones de agentes de regulación internacionales para aprobar su uso en el territorio nacional.

En este mismo sentido, se aprobó un punto con el cual “Los establecimientos farmacéuticos que hagan parte de las redes de suministro de tecnologías en salud serán considerados agentes del sistema y deberán suministrar la información necesaria para hacer seguimiento y garantizar el abastecimiento oportuno de las tecnologías en salud”, según dicta el artículo 99 del informe de ponencia.

A propósito del avance en esta discusión, se empezó a votar el título que esta relacionado con la estructura directiva, presupuestal y el régimen de contratación que tendrán las Instituciones de Salud del Estado (lo que en el sistema actual sería los hospitales públicos). En este mismo eje, la plenaria de la Cámara avaló la creación de hospitales itinerantes o ambulantes, los cuales se construirán en las zonas dispersas del país y serían financiados con recursos de regalías.

Sobre el bloque referenciado anteriormente, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, señaló que se presentarían algunas modificaciones. “La salud, que muchas veces necesita contrataciones de urgencia, he hablado con el Ministerio de Salud para crear un manual de contratación sobre los criterios sobre cuando la contratación puede ser privada o pública”, indicó Velasco en relación con el régimen de contratación de estas instituciones.

De otra parte, por falta de quórum la sesión plenaria se suspendió luego de 5 horas de debate y la mesa directiva de la corporación agendó la discusión para el miércoles a las 10 de la mañana.

A la salida del salón elíptico del Congreso, el ministro de salud, Guillermo Jaramillo reiteró su respeto sobre las decisiones del legislativo frente a la reforma a la salud. “Yo creo que es muy claro y hay un firme propósito de la mayoría de la Cámara por seguir debatiendo. Lo más importante es eso, no negarse a debatir y eso es lo que nosotros proponemos”, dijo Jaramillo. El titular de la cartera de salud, también se pronunció sobre las “jugaditas” para dilatar el debate y reconoció que cuando era oposición “también jugó a eso”.