ELN anuncia liberación del padre de Luis Díaz, el secuestro fue por motivos económicos
Aseguran que se trató de un error tras una operación con fines económicos, siendo el ELN el directo responsable del secuestro de Díaz.
Tras varios días de incertidumbre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado con fecha del 2 de noviembre en el que reconoce haber secuestrado al padre del futbolista colombiano Luis Díaz, quien juega en el Liverpool de Inglaterra. Según el grupo guerrillero, se trató de un error cometido por uno de sus comandos con misiones económicas, dicen que no tenían conocimiento de la identidad de la víctima.
El comunicado, firmado por el Comandante José Manuel Martínez Quiroz, del Frente de Guerra Norte, indica que el secuestro fue reportado y verificado, y que se orientó la liberación de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del jugador, por ser familiares de “un gran deportista que queremos todos los colombianos”.
De esta forma el ELN reconoce que fueron ellos directamente quienes realizaron el secuestro, dejando a un lado las versiones que indicaban que Díaz fue secuestrado por otro grupo y entregado al ELN como mediador.
Asimismo, el ELN expresa su solidaridad con las familias que sufren por el desempleo, la violencia criminal del paramilitarismo y el abandono del Estado, y señala que la corrupción de los clanes políticos es la principal amenaza para la estabilidad de la región. El grupo armado dice estar firme en la búsqueda de los caminos de paz, con las transformaciones necesarias que el país necesita.