Ciudades

Valle del Cauca, un departamento que crece al ritmo de sus empresas

La dinamización económica de la región ha permitido que más empresas puedan generar más puestos de trabajo.

AmCham Colombia

AmCham Colombia

Cali, Valle del Cauca

En un contexto de contracción económica global, el tejido empresarial vallecaucano ha demostrado su capacidad de crecimiento a nivel local e internacional con la conquista de nuevos mercados para sus productos y servicios.

La dinamización de la economía se ha reflejado en algunos indicadores de la Cámara de Comercio de Cali. Es por eso que, en materia de exportaciones no minero energéticas, la región creció un 9,7 %; en comparación con el año anterior, durante los meses de enero y agosto.

Por tal motivo, ese crecimiento ha permitido movilizar una cantidad importante de recursos económicos, por el orden de los USD 1.612 millones de dólares, los cuales en un porcentaje significativo son reinvertidos por las empresas en diferentes procesos que llevan a cabo para consolidar sus operaciones en el Valle del Cauca.

De acuerdo con el cuarto Reporte Empresarial Consolidado, realizado por alianza empresarial Valle Por y Para Todos, ProPacífico y elaborado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, a través de su Centro de Investigación Aplicada Riqueza Completa, el 88,9% de los ingresos que generan las organizaciones retornan a la sociedad en forma de pagos a proveedores, salarios, intereses, impuestos, dividendos e inversiones sociales.

Lo anterior evidencia la forma en que las compañías y organizaciones pueden redistribuir recursos a la sociedad. De igual forma esta medición realizada a 46 empresas, 14 fundaciones y 2 cajas de compensación del Valle del Cauca , demostró que en el año 2022 fueron generados 80.645 empleos directos y 152.980 entre indirectos e inducidos.

El estudio también identificó que el 62,2 % de las compras realizadas por las empresas participantes se hacen con proveedores locales, lo cual significa que hay una circulación de recursos económicos en la región mucho más fuerte y ello implica que muchas más organizaciones puedan incrementar sus ventas y crear nuevos puestos de trabajo.

Al respecto, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, aseguró que resulta importante unificar esfuerzos por el bienestar y desarrollo de los vallecaucanos, por lo cual, deben articularse estrategias entre el sector público, privado y la sociedad civil, quienes en últimas son los que impulsan la fuerza laboral.

Mientras que el gerente de Asuntos Corporativos de Riopaila Castilla, Guillermo Carvajal, hizo alusión al impacto generado por las empresas y demás organizaciones en el Valle, reconociendo la posibilidad de aportar soluciones a varias situaciones de las comunidades de la región con el impulso de acciones positivas.

Según los cálculos de la Cámara de Comercio de Cali, en la capital vallecaucana se han establecido 85.062 industrias que han creído en el potencial del departamento y sus múltiples oportunidades en materia de competitividad y logística.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad