Radio en vivo

Ciudades

¿Es vigilante? Atento, así será la reducción de la jornada laboral

La seguridad privada también tiene derecho a la medida que reduce de forma gradual la jornada laboral

Guardia de seguridad imagen de referencia. Foto: Colprensa - Juan Páez. / Juan Páez

El pasado mes de julio empezó la aplicación de la Ley 2101 de 2021, que busca reducir la jornada laboral en Colombia hasta llegar a las 42 semanales. Esta ley modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo que hace referencia a la jornada de 48 horas.

No obstante, como los guardias de seguridad o vigilantes se rigen bajo un régimen especial, ha habido confusiones sobre si la norma también aplica para estos trabajadores. Para aclararlo, a través de una circular conjunta, el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada recordaron en las últimas horas que la norma también aplica para estos empleados.

Según el Ministerio de Trabajo, son más de 400.000 celadores los que se beneficiarán de la reducción de trabajo, sin que se les reduzca el salario.

Le puede interesar

“Son más de 400 mil trabajadores que desarrollan la actividad en el país. Los que trabajen más de 47 horas semanales, se le considerará como trabajo extra o suplementario, así lo estipula la Ley, desde el año 2021″, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien además advirtió que este gremio será uno de los que más saldrán favorecidos con esta ley.

La norma también establece que la remuneración debe ser respetada por el empleador, sin cambiarle los derechos adquiridos a los trabajadores, lo que significa que no implicará reducción salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores.

¿Cómo funciona la disminución de jornada de trabajo?

De acuerdo con el artículo 3 de la mencionada norma, la disminución de la jornada laboral ordinaria, podrá ser implementada de manera gradual por el empleador, de la siguiente manera:

  • Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanalquedando en 47 horas semanales.
  • Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
  • A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año, hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales, conforme a lo establecido en el articulado.

La intención de la ley es que las personas dispongan de más tiempo para su vida personal, así como compartir más tiempo con su familia e incluso, realizar actividades de ocio, al mismo tiempo que se mejora la productividad laboral.

En el caso puntual de los vigilantes según el documento, podrán, previó acuerdo con el empleador, laborar un máximo de 12 horas diarias, sin exceder el tiempo de jornada máxima semanal de 60 horas, incluyendo las horas suplementarias.

Sin embargo, cualquier jornada que supere las 47 horas semanales, a partir del 16 de julio del 2023, con la implementación de la jornada laboral, será considerado como trabajo extra o suplementario.

Colombia, uno de los países con horarios más largos

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revelaron que según un estudio realizado en el año 2020, Colombia ocupó el segundo lugar a nivel mundial entre los países donde los trabajadores laboran más de 60 horas, con el 14, 2 % y superado solo por Turquía. En la lista le sigue México (13,4 %) y Costa Rica (10,9 %).

El informe de la organización señala que, debido a la alta carga laboral que tienen los colombianos, estarían sufriendo más problemas físicos y emocionales a los que deben enfrentarse día a día.