5 beneficios del incienso para la salud que tal vez no conocía
Las famosas varitas con aroma pueden ayudar a más que solo eliminar los malos olores de los espacios, entérese acá.
En diferentes espacios como la casa o establecimientos comerciales es usual oler algún aroma de incienso, varitas que se utilizan usualmente para poner aroma al lugar y eliminar malos olores. Sin embargo, más allá de eso, se esconden algunos beneficios que han sido estudiados por algunos expertos de la salud.
5 beneficios del incienso para la salud, según expertos y organizaciones:
- Mejora la circulación sanguínea y los procesos inflamatorios
En estudio, publicado en la revista ‘Phytomedicine’, los investigadores encontraron que el incienso de olíbano tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud cardiovascular.
- Ayuda a reducir cuadros de ansiedad y depresión
En la investigación ‘Aromaterapia para la ansiedad y la depresión: una revisión sistemática’ (2016) publicada en la revista “Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine”, los investigadores encontraron que el incienso de sándalo tiene propiedades sedantes y ansiolíticas que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.
Le recomendamos:
- Limpia el aire
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el incienso puede ayudar a limpiar el aire de contaminantes y alérgenos. Sin embargo, la entidad recomienda utilizar incienso natural, ya que los inciensos artificiales pueden liberar sustancias químicas nocivas al aire, un ejemplo es el palo santo, utilizado en los rituales religiosos o astrológicos.
- Favorece conciliar el sueño
Los investigadores del estudio ‘Aromaterapia para dormir: una revisión sistemática’, publicado en la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine, encontraron que el incienso de lavanda tiene propiedades sedantes que pueden ayudar a relajar el cuerpo y la mente, facilitando el sueño.
- Es un expectorante natural
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el incienso puede ayudar a expulsar el exceso de mucosidad de las vías respiratorias, por ejemplo, el incienso de eucalipto es un buen expectorante natural que puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado y la gripe.
A pesar de estos resultados, los beneficios están en estudios científicos limitados, por lo que se necesitan más investigaciones para confirmarlos.
¿El incienso puede curar enfermedades?
El incienso ha sido conocido por miles de años en los que se ha manejado la historia de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes fueron guiados por una estrella para llevar tres regalos al niño Jesús.
El oro, incienso y mirra fueron los detalles que con el pasar de los años han sido estudiados por doctores como Ahmed Ali, científico de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, por sus propiedades curativas.
El experto encontró que el olíbano, famoso incienso “mágico”, tiene un perfil químico diferente en comparación con otros tipos de incienso y puede usarse en una variedad de tratamientos.
“Descubrimos que cuando se extrae una variedad de olíbano somalí, puede usarse para mitigar la metástasis de las células cancerosas in vitro. Es decir, puede detener la propagación del cáncer”, dijo, según la BBC.
Por otra parte, en la medicina tradicional china y ayurvédica (la medicina tradicional india), el olíbano y la mirra se han utilizado para el tratamiento de enfermedades crónicas, según los autores del artículo ‘Viendo lo invisible de la combinación de dos resinas naturales, olíbano y mirra: cambios en los constituyentes químicos y actividades farmacológicas’, publicado en 2019 por la revista Molecules.