Justicia

Minjusticia radicará proyecto para proteger a delatores de corrupción

Dijo el ministro Osuna que se reforzará la protección a periodistas que denuncian corrupción. La iniciativa se presentará al Congreso de la República la próxima semana

Minjusticia radicará proyecto para proteger a delatores de corrupción

Minjusticia radicará proyecto para proteger a delatores de corrupción

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1698502417032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

JUDICIAL

El proyecto de ley tiene por objeto establecer normas, procedimientos y mecanismos para facilitar e incentivar la denuncia por presuntos actos y/o hechos de corrupción y proteger a los denunciantes.

Desde Villavicencio, el ministro de Justicia Néstor Osuna, explicó que esa iniciativa busca crear la principal herramienta para denunciar hechos corruptos en Colombia.

“Rodear a la persona que cumple con su deber ciudadano al denunciar un acto de corrupción, proteger su identidad, su vida, su libertad, de tal manera que esa persona no vaya a sufrir ninguna represalia”, insistió.

En el objetivo de ese proyecto de ley se lee que, la OCDE (2019, p. 57) expresó su preocupación sobre las circunstancias que enfrentan los denunciantes y los periodistas que informan sobre corrupción en Colombia, y recomendó al país que adopte, como cuestión prioritaria, protecciones apropiadas para aquellos que denuncian presuntos actos de soborno.

La delicada relación entre periodistas y denunciantes se manifiesta además en otros dos aspectos: la protección de la libertad de expresión y el respeto del secreto de los negocios.

El Minjusticia dijo a Caracol Radio que con esta ley también se busca proteger al periodista que denuncia casos de corrupción.

“Uno de los objetos de la ley es proteger a todos los denunciantes y sabemos que dentro de las personas a las que les llega información sobre actos de corrupción, uno de los privilegiados son los periodistas. No solo con el compromiso de la libertad de expresión, en este caso específico necesitamos proteger de modo reforzado a todos estos periodistas que tienen información, no cómo testigos, pero sí con información que puede llegar a encontrar información válida sobre hechos de corrupción”

Escuché la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad