Empresarios y desmovilizados crean alianza para la generación de oportunidades laborales
En Norte de Santander 613 personas adelantan su proceso de reincorporación y 46 personas en han accedido a formación para el trabajo.

(ARN)

Cúcuta
La Agencia para La Reincorporación y la Normalización (ARN) con su aliado estratégico el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), sostuvieron un encuentro con un grupo de empresarios de la ciudad de Cúcuta, con el fin de aunar esfuerzos tanto técnicos, físicos y administrativos para facilitar la inclusión productiva y sostenible de las y los firmantes de paz que se encuentran en proceso de Reincorporación en el departamento de Norte de Santander.
Este encuentro se viene realizando desde hace tres años con el liderazgo de los profesionales de la ARN en Norte de Santander y la articulación del SENA, donde la población conoce la oferta de formación para el trabajo y la oferta de la Agencia Pública de Empleo.
Lorena Corvera Villamizar, Coordinadora de la ARN en Norte de Santander aseguró “estuvimos en un encuentro con los empresarios de la ciudad de los sectores de la confección, construcción, minas, agro, calzado entre otros; la idea era dar a conocer los avances de la política de reincorporación en el departamento y la presentación de proyectos productivos exitosos de firmantes de paz; adicionalmente, la posibilidad de emplear a la población que acompañamos”, dijo.
“Es fundamental entender que, en la construcción de la paz y reconciliación, existen oportunidades para darle estabilidad al Acuerdo de Paz y una de ellas es trabajar con las y los firmantes, conocer su proceso, pues se están formando y capacitando a través del SENA y tienen la intención e interés de seguir aportándole a la paz y desempeñarse en los diferentes roles”. Indicó Lorena Corvera
Yovelin Botina Toscano empresaria de la ciudad de Cúcuta del sector de la construcción aseguró “Me parece excelente que los empresarios nos informemos sobre estos procesos, porque todos tenemos derecho a un cambio, derecho a una nueva oportunidad y ponerse en los zapatos de ellos, que no es fácil salir de estos grupos y reincorporarse a la sociedad, nosotros como empresarios debemos darles la oportunidad”. Señaló la empresaria
Xuleisi Virginia Moreno Cruz, empresaria de Cúcuta aseguró “fue un proceso muy enriquecedor tanto como empresa y en lo personal, conocer estas nuevas estrategias laborales que no contemplábamos, como empresarios tenemos que estar muy abiertos a estas oportunidades de las personas que han decidido adoptar por un cambio”, expresó..
Y agregó que “me voy con un cambio de mentalidad, para abrirnos al espacio de la Reincorporación, nosotros somos una empresa textil y confeccionamos ropa deportiva para damas, caballeros y niños. El campo textil es muy abierto a cualquier edad y vale la pena que personas que vienen del conflicto y quieren cambiar, ingresen y aprendan un nuevo oficio como es la costura”.




