Radio en vivo

Actualidad

Por tercera vez el gobierno Petro nombra director encargado en el Invima

El doctor Juan Carlos Arias, quien venía desempeñándose como director de cosméticos, asumió bajo encargo desde el 18 de octubre la dirección del Invima.

Invima emitió advertencia para dispositivos médicos. Foto: Colprensa.

Esta mañana se conoció el decreto que firmó el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y que determina el nombramiento del nuevo director encargado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Desde el 18 de octubre asumió el cargo, bajo la modalidad de encargo, el doctor Juan Carlos Arias.

A propósito, el nuevo director de la entidad venía desempeñándose como jefe de la unidad de cosméticos, aseo plaguicidas y productos de higiene doméstica.

Es la tercera vez que el gobierno del presidente Gustavo Petro nombra un interinato en el Invima. En septiembre de 2022, luego de la renuncia de Julio Cesar Aldana, se nombró a Francisco Rossi en el cargo. Seis meses después llegó a la dirección del instituto la doctora Mariela Pardo Corredor, quien estuvo liderando la entidad hasta el pasado 17 de septiembre.

Es importante mencionar que, cuando los nombramientos en el Invima se hacen bajo modalidad de encargo, los funcionarios solo pueden ocupar el cargo por 3 meses desde la expedición del acto administrativo y solo se permite una única prórroga hasta por 3 meses más. Por este motivo, tanto Rossi como Pardo, fueron reemplazados del cargo al cumplir los 6 meses que la ley permite el interinato.

Considerando lo anterior, Juan Carlos Arias estaría frente a la entidad inicialmente hasta enero de 2024 y como máximo hasta abril del próximo año. Esto podría cambiar en caso de que él asuma en propiedad la dirección del Invima o que nombren oficialmente a otro funcionario.

Este tercer interinato en la dirección de la autoridad sanitaria del país, se da en medio un contexto de escasez de medicamentos en el país y también múltiples denuncias de las farmacéuticas por el retraso en la aprobación de más de 25.000 medicamentos.