Radio en vivo

Tendencias

Cambios en la revisión técnico mecánica: infórmese y evite sanciones

El Ministerio de Transporte informó sobre las modificaciones que tendrá el cumplimiento de esta normativa. Conozca los detalles y la multa que debe pagar en caso de incumplirla.

Revisión tecnicomecánica. Foto: Getty Images. / skynesher

El pasado 20 de octubre, el Ministerio de Transporte de Colombia divulgó a través de sus redes sociales y canales de comunicación un video en el que informaba a los propietarios de vehículos sobre cambios en los tiempos en los que se debe realizar la revisión tecnicomecánica.

Lea también

La decisión tomó por sorpresa a los dueños de automóviles, por la urgencia con la que muchos deberán efectuar el trámite y evitar la cuantiosa multa por incumplir con la normativa.

Si bien en la comunicación de la entidad no se informó sobre un plazo específico para realizar la revisión tecnicomecánica a partir de su comunicación, dieron a entender que la vigencia de la medida es inmediata y responde a la necesidad de fortalecer la seguridad en las carreteras del país.

“Queremos informar que la revisión técncomecánica para vehículos particulares operará a partir del quinto año que cumpla el registro inicial del vehículo que está circulando”, dijo Luis Alejandro Zambrano Ruiz, director Transporte y Tránsito de esa cartera.

¿Quiénes están exentos de la medida?

Zambrano Ruiz explicó también que hay un par de excepciones o casos en los que la modificación de la normativa no tiene vigencia. En algunos, por asuntos de orden legal.

El funcionario explicó que los vehículos “que se matricularon y realizaron su registro inicial entre el 20 de mayo de 2017 y el 19 de mayo de 2018″, queda exentos de este cambio en la medida.

“Estos vehículos tenían una expectativa frente a su revisión y en lo que en derecho se llama la retrospectividad de la ley. Por lo tanto, ese segmento de vehículos los revisarán al cumplir el sexto año de haber sido matriculados o de haber tenido su registro inicial”, agregó.

Por otro lado, los propietarios de vehículos de transporte público tampoco se ven afectados por la modificación. En su caso, la revisión tecnicomecánica se seguirá haciendo a partir del sexto año cumplido de la matrícula del automóvil.

Finalmente, las motocicletas están por fuera de la medida. Los propietarios de este tipo de vehículos deberán seguir cumpliendo con la norma según la cual se debe hacer la revisión a partir del segundo año de matrícula de la moto.

Esta disposición de la autoridad de tránsito y transporte de la nación se debe cumplir, para evitar las sanciones que contempla la reglamentación.

El procedimento se encuentra regulado por la ley 2294, de mayo de 2023, que contiene las consideraciones sobre este trámite que existe en Colombia desde los años 70.

Razones para hacer la revisión tecnicomecánica

Este trámite, como fue mencionado, se encuentra regulado por la legislación colombiana. Apareció en el país en el año 1970, en el Decreto 1344. Para entonces era un requisito previo a la expedición de la licencia de conducción.

Pero con el paso del tiempo la medida ha sido modificada y se convirtió en una forma de controlar la seguridad de los vehículos que se encuentran en las vías del país.

En la revisión tecnicomecánica se examinan todos los aspectos relacionados con el buen funcionamiento del vehículo. Desde el estado de las llantas y las luces, el funcionamiento del motor, los frenos y emisión de gases.

Los vehículos que salen al día de la revisión tienen pleno permiso de transitar por las vías nacional. Los que no cumplen con las condiciones necesarias para su circulación segura, deben ser llevados al taller de mecánica y luego revisados de nuevo para la expedición del certificado de revisión.

Multas por incumplir con la revisión tecnicomecánica

Los conductores que incumplen con la ley que obliga a tener al día la revisión tecnicomecánica de sus vehículos, están inmersos en una causal de multa o sanción por parte de las autoridades de tránsito.

La multa es de 15 salarios mínimos. Pero hay una forma de disminuir su costo: realizar un curso entre los cinco primeros días hábiles, luego de haber sido multado.

En caso de optar por esta alternativa, la multa quedaría en un valor de $290.000. Si realiza el curso en los veinte días siguientes a la multa, deberá pagar $435.000, accediendo a un descuento menor.

El costo de la revisión tecnicomecánica varía según el sitio en el que se haga el trámite, así como el índice de precios al consumidor, que modifica el precio básico para todos los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).

Para el año 2023 el precio base del trámite en los CDA es de $258.084 para vehículos particulares y $389.394 para vehículos pesados. Los dueños de motocicletas deben pagar $175.892 para la realización y certificación de la revisión.