Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

“Las ciudades de Colombia no tienen solución a sus problemas”: Jorge Enrique Robledo

El candidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido Dignidad y Compromiso, Jorge Enrique Robledo, expuso su visión de la ciudad y los resultados del trabajo de campaña a pocos días de las elecciones.

Jorge Enrique Robledo. Foto: Caracol Radio.

El próximo 29 de octubre se desarrollarán en Colombia las elecciones territoriales. La ciudadanía votará por los nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles de cada departamento y municipio.

Luego de varios meses de campaña y amplias discusiones sobre asuntos de gran importancia para la ciudadanía, los candidatos hicieron un balance de los resultados de la contienda, así como lo que esperan al cerrarse las urnas y conocer los resultados.

Lea también

Así lo hizo el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Enrique Robledo. En conversación con 10AM Hoy por Hoy, el exsenador expresó su desencuentro con los gobiernos nacionales por la influencia que han tenido en los problemas locales.

Las ciudades de Colombia no tienen solución a sus problemas mientras los gobiernos nacionales sean tan malos”, aseguró.

Desde su postura, las elecciones tienen un “fallo descomunal”: “los candidatos a las alcaldías se presentan como los que pueden arreglarlo todo”. Sin embargo, la complejidad de los problemas de la ciudad requieren proyectos de profundidad.

“Lo que importa es que la Policía actúe correctamente”

Durante el debate, el candidato Jorge Enrique Robledo expuso su postura sobre los problemas e inquietudes de la juventud de la ciudad.

Destacó estar a favor las movilizaciones sociales de años anteriores, de las cuales participaron en gran parte los jóvenes. “Yo respaldé el paro y las protestas en contra del expresidente Iván Duque”.

Si bien reconoció que se cometieron actos de vandalismo durante las manifestaciones, aseguró que la fuerza pública no actuó de la mejor forma en muchos casos.

“Del lado de la fuerza pública hubo quienes actuaron la Constitución y la ley”. Y agregó: “lo que importa es que la Policía actúe correctamente, apegada a la ley”.

Sobre propuestas específicas para beneficiar a la juventud destacó su sonada iniciativa de pasaje cero en Transmilenio. Aseguró que muchos jóvenes de la ciudad que se cuelan en el sistema de transporte masivo o deben caminar largas distancia por falta de recursos para costear sus pasajes.

Sobre la educación, aseguró que “el 80% de los colegios del distrito están diseñados para que sean mediocres”. Desde su postura, la doble jornada en instituciones educativas no es la mejor opción para educar bien a los jóvenes de la ciudad.

Un tercer aspecto que destacó fue la importancia de atender la salud mental de los jóvenes. Explicó que problemas sociales como la pobreza afectan a los jóvenes y los ponen en un asunto que se ha convertido poco a poco en un problema de salud pública.

Bolívar: el candidato de Petro

El candidato Jorge Enrique Robledo aseguró que el presidente Gustavo Petro tiene una influencia importante sobre la candidatura de Gustavo Bolívar. Este, por su parte, no desmintió lo declarado por Robledo.

“Hay un respaldo clientelista a través de Gustavo Petro a la candidatura de Gustavo Bolívar”, aseveró.

Agregó también que no es posible marcar las cartas para los resultados de las elecciones del 29 de octubre. En Bogotá aún es incierta la tendencia de los resultados, dado que algunos grupos políticos de cierta importancia no han dado a conocer al candidato que apoyarán.

“Hay cuatro fuerzas políticas en Bogotá que no han anunciado candidato: el Centro Democrático, el Partido de la U, el Partido Liberal y el Partido Conservador”, aseguró.

De paso, atribuyó al Gobierno Nacional la complejidad de la situación de la comunidad Emberá desplazada en Bogotá. “Los gobiernos nacionales no han sido capaces de darle una solución a la población indígena de Colombia”, dijo.

Aseguró que atenderá esta situación de manera directa con la Casa de Nariño, pues es también responsabilidad del Estado. “Son compatriotas a los que hay que resolverles esos problemas”, expresó.

“El primero que saboteó el Metro fue Gustavo Petro”

Uno de los temas más discutidos por su importancia para la ciudadanía es el de la construcción del Metro de Bogotá.

Durante los últimos meses ha permanecido vigente la discusión para decidir si seguir adelante con el proyecto de sistema elevado o si hacerlo subterráneo.

Aseguró que quienes cambien los contratos pueden estar inmersos en problemas de carácter legal.

Según él, esta es la razón por la que no se ha solicitado el concepto del Consejo de Estado sobre posibles modificaciones en el proyecto, pues con seguridad saldría a la luz su invalidez legal.

Discutió también la propuesta del candidato Gustavo Bolívar, quien espera las últimas decisiones y avances del Gobierno Nacional para definir cómo construirá el Metro de llegar a ser alcalde. Aseguró que Bolívar “no puede ser el subalterno del presidente”.

Y cerró el tema responsabilizando al presidente Petro de los retrasos en este que es uno de los proyectos más antiguos y aplazados de la ciudad. “El primero que saboteó el Metro fue Gustavo Petro”, aseveró.

Hizo énfasis en las relaciones políticas de sus contrincantes con quienes han estado en el poder nacional. Misma que él niega haber tenido o apoyado en ningún momento. E indicó que los demás candidatos solo abrirían la puerta al continuismo del poder.

“El que gane la alcaldía va a llegar a hacerle la campaña de la presidencia a alguien en 2026″, aseguró

“Aquí todo el mundo quiere cambio y entre los que estamos aquí el que nunca ha votado por un mal gobierno es Jorge Enrique Robledo”, concluyó.