Ciudades

¿Qué dicen directivas de la Universidad del Quindío sobre la ley estatutaria de Educación?

Las directivas de la Universidad del Quindío sostienen que en la ley estatutaria de Educación no está contemplada la inequidad en el sistema

Rector UQ, Luis Fernando Polania

Rector UQ, Luis Fernando Polania

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1697990110378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Universidad del Quindío- Archivo cortesía Gobernación del Quindío

Armenia

El rector de la Uniquindío, Luis Fernando Polania evidenció la preocupación de que en la ley estatutaria de Educación no hay un enfoque sobre la inequidad en el sistema donde los grandes recursos están concentrados en cuatro universidades como es la Nacional, UIS, Antioquia y Valle.

Explicó que por estudiante para dichas instituciones de educación superior son 13 millones de pesos y para la del Quindío son 3 millones lo que demuestra la desigualdad. Fue claro que la idea no es que les quiten recursos a esas grandes universidades, sino que mejoren la situación financiera para que exista el equilibrio.

Así mismo dijo que la otra preocupación tiene que ver con la autonomía universitaria puesto que generan cupos especiales para población vulnerable, en condición de discapacidad y deportistas, pero la ley lo que está implementando es la obligatoriedad.

También se refirió al recorte presupuestal para el Ministerio de Ciencia para la vigencia 2024, el rector de la Uniquindío señaló que es una situación que preocupa puesto que disminuye las oportunidades de inversión al participar en convocatorias.

Manifestó que en los últimos cuatros años obtuvieron recursos por 24 mil millones de pesos en temas de ciencia, tecnología e innovación por eso, aunque continuarán compitiendo se reducen las posibilidades. Considera que no solo la cobertura fomenta la innovación porque es fundamental establecer un impacto a futuro promoviendo la articulación.

A pesar de los reparos de la ley estatutaria reconoció aspectos como que sea un derecho fundamental y también que el gobierno asuma la responsabilidad de la educación de los niños de 0 a 6 años.

¿Qué dijo la viceministra de educación superior sobre los créditos del Icetex?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad