Mininterior: Nadie puede señalar a los candidatos de estar inhabilitados sin un proceso
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aclaró que se debe considerar plantear una reforma electoral.
Nadie puede señalar a los candidatos de estar inhabilitados sin un proceso: MinInterior
Tras un informe de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia presentado el pasado martes 17 de octubre, el ministro del Interior decidió pronunciarse.
El documento se refiere a los aspirantes a cargos públicos que podrán ser elegidos por los colombianos el próximo 29 de octubre.
No obstante, el informe hace especial referencia a quienes desarrollaron contratos con entidades públicas en los últimos doce meses y que en consecuencia podrían terminar inhabilitados.
De esta forma, se precisó que 553 candidatos a las alcaldías y concejos habrían desarrollado contratos en los meses que son tenidos en cuenta para una inhabilidad. Además, los cálculos de esos contratos llegarían a más de 62.000 millones de pesos.
Por la gravedad de la situación, los datos de quienes pueden ser inhabilitados fueron enviados al Consejo Nacional Electoral para que se estudien los casos. Esto teniendo en cuenta que falta poco para que termine la carrera electoral.
“Impertinente e imprudente”
En Caracol Radio estuvo Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, conversando sobre el informe presentado por Andrés Idarraga, el cual habla de los candidatos con presuntas inhabilidades. En un primer momento, el ministro comentó que consideraba el documento como “impertinente e imprudente”.
De igual manera, el ministro Luis Fernando Velasco argumentó que considera necesario que se piense en la posibilidad de que se desarrolle una reforma electoral.
Sobre cómo el ministro se enteró del informe, aclaró que fue por una citación. “Yo conocí esa información por la citación que hizo el señor secretario de Transparencia a una rueda de prensa. Pero con el mayor de los respetos, porque tengo un alta estima por el funcionario, le escribí y le dije que de alguna manera no era prudente ese tipo de información”.
No obstante, el ministro reconoció que el secretario de Transparencia ha realizado un importante trabajo en su cargo. “El doctor Idarraga ha hecho una labor importante en la construcción de política pública y en lucha contra la corrupción. Al propio Gobierno lo ha alertado de situaciones que, incluso, pasan en el mismo mandato y lo ha hecho con valor. Ha hecho una tarea clave.”
Por otra parte, Velasco aclaró que ha evidenciado cómo algunos partidos no han estado muy contentos por decisiones o afirmaciones de las autoridades sobre inhabilidades. “Lo que pasa es que estamos en un proceso electoral y en este el tema de las habilidades o inhabilidades para ser candidato se ha vuelto un elemento central del debate político”.
A su vez, el ministro mencionó que se debe pensar en una reforma, pero más adelante. “Este es un debate que hay que abrirlo. Pero hoy tenemos que aceptar las reglas del juego. Esto pese a que muchos pensamos, me incluyo y al propio presidente porque hicimos muchos debates en el Congreso, que no es prudente que los partidos mayoritarios definan el árbitro electoral y que ese árbitro electoral luego tome decisiones con candidatos que se enfrentan a quienes ellos representan a sus partidos”.
Finalmente, el ministro afirmó que por el propio ejercicio de transparencia y por el respeto que se debe tener frente al proceso electoral y a las personas que aparecen en el listado se les debe dar buena fe. “Yo no veo de mala fe ese informe, pero evidentemente es un tema de criterio y creo que se falló en la publicación, porque esas personas están habilitadas y nadie puede señalarlas hasta que no haya un proceso”.
María Emma Jiménez|@m_emmajimenez
Periodista interesada en cubrir temas de medio...Periodista interesada en cubrir temas de medio ambiente, desarrollo sostenible, cultura, tecnología y política. Tiene dos artículos académicos publicados, uno en inglés y otro en portugués. Cuenta con experiencia en marketing digital. Estudió periodismo en la Universidad del Rosario.