EN VIVO | Jefe de Hamás acusa a Israel de “crímenes de guerra” en la Franja de Gaza
Por otra parte, al menos cinco civiles israelíes y cuatro extranjeros, rehenes de Hamás en la Franja de Gaza, murieron por los bombardeos israelíes en ese territorio palestino en las últimas 24 horas
Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada este sábado 14 de octubre por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que ya ha dejado más de 1.300 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles. Ahora bien, en la Franja de Gaza, las autoridades de salud dan un balance de al menos 2.215 muertos en los bombardeos israelíes lanzados en represalia.
Por otra parte, el jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, acusó este sábado a Israel de cometer “crímenes de guerra” en la Franja de Gaza, un punto bombardeado incesantemente por el ejército israelí desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
“Las atrocidades israelíes constituyen crímenes de guerra y violaciones flagrantes del derecho internacional”, señaló Haniyeh en una carta abierta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, según un comunicado publicado en la página web del movimiento islamista palestino.
Hamás afirma que bombardeos israelíes en Gaza mataron a 9 rehenes en las últimas 24 horas
Entre tanto, confirmaron que al menos cinco civiles israelíes y cuatro extranjeros, rehenes de Hamás en la Franja de Gaza, murieron por los bombardeos israelíes en ese enclave palestino en las últimas 24 horas, informó el brazo militar del movimiento islamista palestino este sábado.
Los nueve murieron por “bombardeos en lugares donde estaban detenidos los prisioneros”, precisaron en un comunicado las Brigadas Ezedin al Qasam, sin dar más detalles. Con estos decesos, sube a 22 el balance de rehenes de Hamás muertos en bombardeos desde que empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista hace una semana, según este último.
¿Por qué inició la guerra?
La crisis se convirtió en la más violenta al menos desde 2008, que tuvo inició el pasado 7 de octubre tras un sorpresivo por tierra, mar y aire del grupo terrorista Hamás durante el sabbat judío, mientras las familias israelíes planeaban pasar tiempo juntas en casa o en la sinagoga.
En la madrugada, una lluvia de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí señaló el comienzo de un ataque sin precedentes por su escala y coordinación. Al instante, empezaron a sonar sirenas de ataque aéreo en todo el territorio y en lugares lejanos como Tel Aviv -a 60 kilómetros de Gaza- y Jerusalén Este.
Así las cosas,, Israel se declaró en Estado de Guerra y respondió con enormes ataques contra ciudades de la Franja de Gaza, que está bloqueada, destruyendo decenas de edificaciones. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino está sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.
Desde el pasado lunes 9 de octubre, Israel intensificó los bombardeos aéreos contra toda la Franja, golpeando especialmente el barrio alrededor de la mezquita de Al Forqan en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, según un comunicado del Ejército israelí.