Ciudades

Denuncian que de nuevo reclamantes de tierra de Urabá son amenazados con panfletos

La reciente amenaza se hizo contra personas que perdieron su tierra en la vereda El Totumo del municipio de Necoclí, así como a funcionarios públicos e instituciones que acompañamos este tipo de procesos.

Región de Urabá en Antioquia- foto archivo cortesía

Región de Urabá en Antioquia- foto archivo cortesía / Gobernación (Cortesía)

Urabá

La denuncia la hizo la Fundación Forjando Futuros y el Instituto de Capacitación Popular IPC. Indican que desde esta semana han enviado panfletos amenazantes a reclamantes de tierra del Urabá antioqueño, específicamente a líderes del corregimiento El Totumo de Necoclí.

En el pasquín supuestamente firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) señalan directamente Héctor Cavadia Pitalua indican que “ya tiene identificadas a las personas que están adelantando procesos de restitución de tierras en el corregimiento y que supuestamente tiene hasta tres procesos de reclamación de tierras”, dice el panfleto amenazante.

Desde IPC rechazaron estos actos intimidantes contra los reclamantes de tierras y pusieron en conocimiento de esta situación a las autoridades, pero les preocupa que ni las investigaciones ni las acciones para evitar que esto suceda avanzan de manera positiva para las víctimas.

La policía capturó a un veterinario que ocultaba 25 armas de fuego en su casa de Medellín

No se puede permitir que se naturalicen estos hechos vulneratorios, que se revictimice a los reclamantes sin que el Estado haga nada, sin que la fiscalía adelante investigaciones para determinar a las personas que hace estas amenazas y que otras instituciones del gobierno como la UNP la policía Nacional no ejerzan su función constitucional de protección”, dijo Carlos Andrés Zapata, presidente del IPC.

Mientras que Nora Saldarriaga directora Fundación Forjando Futuros, solicitó a las autoridades garantizar la seguridad de las personas despojadas reclamantes y amenazadas.

“Pedimos al gobierno nacional y principalmente a las autoridades locales que salvaguarden la vida de las víctimas reclamantes de tierras, pero también a los grupos armados ilegales que hoy siguen amenazando e instigando a la población civil para que cesen estos hostigamientos”.

Las autoridades ya están investigando de dónde proviene este panfleto intimidante, si realmente es del clan del Golfo o de otras personas interesadas en generar temor entre esta población.

Panfleto amenazante- cortesía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad