Gremios rechazan ataques por parte de reclamantes de tierras en el norte del Cauca
Los empresarios exigieron cesar las acciones vandálicas en propiedades privadas
Cauca
Los gremios y empresarios de los departamentos de Cauca y Valle rechazaron las acciones protagonizadas por un grupo de reclamantes de tierras que atacó a dos familias que se encontraban en sus viviendas e inició un incendio en un bosque que hace parte de la reserva natural de la sociedad civil en la finca Japio, en el norte del Cauca.
De acuerdo a las denuncias, las agresiones se dieron como una retaliación a una diligencia de desalojo que realizaban las autoridades en este predio.
“(...) En uno de los ataques fue agredida la familia de un trabajador, incluida una menor de edad que presenta una enfermedad de alto riesgo, mientras que en otra vivienda un trabajador fue amordazado, agredido, destruida su vivienda y desplazado del lugar de forma indefinida”.
Los gremios también denunciaron que los agresores ocasionaron un incendio forestal para evitar el proceso de desalojo que lideró la Alcaldía de Santander de Quilichao, “en cumplimiento de una orden judicial para restablecer el derecho a la propiedad privada”.
- Disidencias de Farc se pronunciaron tras combates en Balboa, Cauca
- Soldado murió en combates con las disidencias de las Farc en Cauca
- Reinician las obras de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao en Cauca
En el pasado mes de agosto, también se presentó un intento de invasión y allí fueron agredidos estudiantes, profesores, personal administrativo y trabajadores de la Escuela Rural Mixta Niña María que se encuentra en este predio.
Los afectados solicitaron la intervención permanente de las autoridades para evitar este tipo de situaciones, que se producen por las exigencias de diferentes comunidades, relacionadas con las tierras.