Gerente de Corvivienda se negó a desembolsar subsidios: constructora de Ciudadela La Paz
La Unión Temporal Cartagena de Indias denunció que la entidad aún les adeuda 2.500 millones de pesos correspondientes a esos subsidios
Cartagena
A través de un comunicado de prensa, la Unión Temporal Cartagena de Indias explicó que al principio del proyecto Ciudadela La Paz (enero del año 2019), Corvivienda demoró 6 meses revisando documentos en lugar de arrancar obras.
“Además trataron de insinuar que éramos malandrines, pero luego al ver nuestro compromiso, equipo de trabajo, nuestra responsabilidad con el proyecto y con la entidad, construimos las 1824 unidades habitacionales que ya están terminadas”, sostuvo.
Según el contratista, la situación con el proyecto Ciudadela de La Paz etapas 3, 4 y 5, consiste en que presuntamente el gerente de Corvivienda se niega a desembolsar lo pactado, es decir el valor completo de los subsidios aplicados.
“El Ministerio de vivienda estableció que el 70% del valor de los subsidios se desembolsa al oferente una vez la vivienda se encuentra construida y certificada por Findeter, esto es 100% terminada: el 30% del valor restante una vez la vivienda se encuentra debidamente registrada a nombre de cada beneficiario. Y esto ya se cumplió”, señaló la UT Cartagena de Indias.
El contratista denunció que durante los últimos dos años y medio Corvivienda dilató el proyecto e incumplió su obligación de aportar recursos como está establecido en los acuerdos contractuales, y decidió financiar la terminación de las viviendas con el subsidio que de otorgó Fonvivienda.
“Para terminarlas, nosotros tuvimos prestar dinero y colocar recursos. Las viviendas se terminaron el 28 de mayo de 2023 y a la fecha no nos desembolsan los recursos del 30% de todas ellas. Queremos resaltar que una vez nos empezaron a pagar los saldos adeudados de las viviendas, como constructores empezamos a entregar proporcionalmente los apartamentos pagados, hace varios meses misteriosamente de un momento a otro se dejó de desembolsar lo correspondiente, es ahora por toda la presión de la ocupación ilegal de los apartamentos donde la entidad Corvivienda salió a pagar aproximadamente 700 millones de pesos que tenía disponibles hace dos meses”, reiteraron.
La Unión Temporal Cartagena de Indias denunció que la entidad aún les adeuda 2.500 millones correspondientes a estos subsidios, más 500 millones de unas presuntas retenciones ilegales que realizaron.
Ante toda esta situación, la constructora invitó a todos los beneficiarios en las instalaciones de Corvivienda donde estará haciendo entrega de las llaves de los apartamentos a esta entidad.