Plaga de chinches azota a varios países Europa ¿Podría llegar a Colombia?
Aquí le contamos como puede prevenir que estos insectos ingresen a su casa
Plaga de chinches en Europa - Getty Images / Dzurag
Las autoridades sanitarias de varios países europeos han encendido las alarmas luego de que en las últimas semanas los habitantes de París y otras localidades francesas reportaran una de las peores plagas de chinches que se hayan registrado en los últimos años.
Estos insectos, que se alimentan de la sangre de los seres humanos y otras especies animales, y actualmente infestan el transporte público, cinemas y centros médicos, llevaron a que la Alcaldía de la capital francesa le solicitara al Gobierno un plan para enfrentar este flagelo que representa un riesgo para la salud pública.
Un llamado que fue atendido por la primera ministra, Élisabeth Borne, quien anunció la creación de un observatorio el cual se encargará de hacerle un seguimiento a este fenómeno que empieza a preocupar a naciones como España.
“Los chinches de cama son una angustia para nuestros ciudadanos, atenazados por la idea de afrontarlos. Son un auténtico calvario para los que lidian con ellos. La infección de una vivienda puede ser un infierno para los que viven allí, además de ser costoso”, señaló la ministra en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.
Una plaga
Estos animales, cuya picadura puede llegar a causar irritación o grandes ronchas en la piel, han aumentado su población en varias localidades por factores como el incremento de turismo global y las altas temperaturas, según señalaron expertos consultados por Natgeo.
Sin embargo, una de las causas que han generado las recientes proliferaciones de esta especie conocida científicamente como Cimex lectularius es la resistencia que ha adquirido la especie a ciertos agentes químicos con los que históricamente se combatía.
Desde finales la segunda guerra mundial se empleaban insecticidas como el diclorodifeniltricloroetano, conocido como DDT, no obstante su recurrente uso en los hogares promovió la resistencia de estos insectos que comunmente habitan en las camas.
¿Podría llegar a Colombia?
A pesar de que los chinches se pueden transportar de una manera fácil al instalarse en la ropa o equipaje de un viajero, y auqnue tienen una capacidad de reproducción muy alta, las autoridades sanitarias de Colombia aún no han encendido las alarmas frente a una posible proliferación en el país.
No obstante, se le sugiere a las personas que tengan dudas sobre la presencia de estos insectos en su casa que realicen una cuidadosa revisión de colchones, sillas, prendas de ropa.
“También puede ayudar a prevenir llevar chinches a su casa lavando la ropa y la ropa de cama con agua caliente y secándola en el lugar más caliente posible inmediatamente después de regresar de un viaje o quedarse en un hotel u otro lugar para pasar la noche”, indicó el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).