Huila podría declarar calamidad pública por temporada seca e incendios
Ya hay alerta de probabilidad de desabastecimiento de agua en los municipios del norte del departamento, ante la ausencia de lluvia que afecta el cauce de los ríos, de donde se saca el acueducto.
Neiva
Y es que según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, con los incendios registrados en la actualidad, va la mitad los ocurridos en los años 2015 y 2016, cuando se quemaron 18.790 hectáreas. Huila podría declarar calamidad pública por temporada seca e incendios.
En 29 municipios de la región, se han presentado igniciones y ya se han quemado 10.000 hectáreas de bosque y pasto.
Reunión para analizar la problemática
En este sentido, Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila (ODGRDH), manifestó: “el gobernador, Luis Enrique Dussán, citó a una reunión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de evaluar la situación que se presenta por la prolongada temporada seca y ahora con 98% de probabilidad de que se declare un fenómeno de variabilidad climática, es importante esa cita, porque se va a estudiar la posibilidad de declarar situación de calamidad pública”.
Es que la situación van en creciente aumento, ya van 252 incendios de cobertura vegetal, donde 29 municipios de los 33 del Huila, han sufrido esta problemática.
Por ejemplo, hay alta probabilidad por la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en los municipios de Agrado, Aipe, Campoalegre, Gigante, La Plata, Nátaga, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Santa María, Teruel, Tesalia, Villavieja, Íquira y Yaguara. Además los municipios de Baraya, Colombia, Isnos, Neiva, Saladoblanco y Tello, se encuentran con probabilidad moderada