Los ilegales no buscan impedir las elecciones, pero sí incidir en ellas: Aníbal Gaviria
La gobernación de Antioquia también indicó que las dos subregiones con el mayor riesgo electoral actualmente son Bajo Cauca y Nordeste del departamento.
Antioquia
La Comisión Departamental de Seguimiento Electoral se reunió para analizar cómo está el departamento en cuanto a esta jornada que se realizará el próximo 29 de octubre. Las autoridades indican que las subregiones con mayor riesgo en la actualidad son el Nordeste y Bajo Cauca dónde están reforzando los esfuerzos para garantizar unas elecciones seguras y que los ciudadanos puedan particular.
El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria dijo que en la actualidad los grupos ilegales no pretenden impedir las elecciones en los territorios donde delinquen, pero que sí están interesados en incidir en ellas y recalcó que el constreñimiento es la situación que más le preocupa.
“He visto que puede ser una práctica de los grupos al margen de la ley que quieren incidir sobre las elecciones es, más que impedir que se realicen, tratar de instrumentalizar, forzar, de extorsionar, de cohesionar a los electores en una u otra dirección contra un candidato a favor de otro candidato”.
Alcalde Quintero reconoce que mintió para conseguir préstamos con banca internacional
Fortalecen la Red de Guardaciénagas para proteger más de 25 mil hectáreas en el Bajo Cauca
Mientras que el secretario de gobierno Rafael Blanco, explicó cuáles son las preocupaciones de los mandatarios locales en las subregiones, por su puesto la seguridad es la queja que encabeza el listado.
“Por el orden público en los territorios, la presencia en actores armados se ha anunciado la preocupación por el uso indebido de propaganda electoral, igualmente ocupación frente a brindar todas las garantías de protección en estas zonas rurales en los puestos de votación mesas de votación que tenemos en las zonas rurales ha sido un llamado reiterativo por parte de las alcaldías y amenazas se han venido recibiendo algunos candidatos”.
Finalmente se informó que el departamento tiene un riesgo extremo en estas elecciones y se han identificado 69 municipios en riesgo discriminado así: riesgo extremo: 7, riesgo alto: 33, riesgo medio:26 y riesgo bajo: 3.
Cabe recordar que Antioquia tiene un censo electoral de 5.243.747 y, además, actualmente hay 1.202 puestos de votación de los cuales 51 son nuevos, 27 urbanos y 24 rurales.