Permiso para trabajar con 17 años en Colombia: así lo puede tramitar
Los menores de 18 años que deseen obtener un permiso de trabajo deben cumplir con los requisitos dispuestos por el Ministerio de Trabajo.
Muchos adolescentes que se gradúan de la educación secundaria buscan un trabajo para continuar con su educación universitaria, generalmente puede convertirse en un problema, pues en Colombia la edad legal para trabajar son los 18 años, sin embargo, según el artículo 35 de la Ley 109, del 2006, los adolescentes entre los 15 y los 17 años pueden solicitar un permiso para trabajar de manera legal.
El proceso es sencillo y el permiso suele ser aprobado cuando se cumplen todos los requisitos dispuestos por el Ministerio de Trabajo, el Código Sustantivo del Trabajo y el Código de Infancia y Adolescencia.
Así puede solicitar un permiso de trabajo para los menores de 18 años. .
Jornada laboral
El Código Sustantivo del Trabajo y el Código de Infancia y Adolescencia, han resaltado las condiciones en las que deben trabajar los menores de edad. Uno de los aspectos regulados es la jornada laboral, pues es diferente a las horas de trabajo de los mayores de edad, que hace unos meses tuvo cambios en su aplicación.
Los menores de 15 y 16 años solo podrán trabajar seis horas al día, en una jornada que va hasta las 6 de la tarde, y máximo 30 horas semanales. Los adolescentes de 17 años pueden trabajar ocho horas diarias, máximo hasta las 8 de la noche, con un límite de 40 horas semanales.
Le puede interesar:
Las adolescentes que se encuentren embarazadas y sean mayores de 15 años no podrán trabajar más de cuatro horas al día a partir del séptimo mes de gestación y durante los meses de lactancia, esto no puede afectar su salario ni sus prestaciones sociales.
Los menores tienen derecho a recibir el salario de acuerdo a la actividad que desempeñen y proporcional al tiempo trabajado, sin embargo, en ningún caso el pago puede ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, que ya se negocia el aumento para 2024.
Además, el menor debe estar afiliado a todos los sistemas de seguridad social, es decir, pensión, salud, riesgos profesionales y caja de compensación, donde podrá acceder a subsidios.
Trabajos que no pueden ser realizados por menores de edad
Los menores nunca podrán realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o psicológica o los considerados como las peores formas de trabajo infantil establecidas en la Resolución 1977 de 2008.
Estas formas de trabajo incluyen: todas las formas de esclavitud, como la venta y tráfico de menores, la servidumbre por deudas y el reclutamiento forzoso.
La utilización y reclutamiento de menores para la prostitución y la producción pornográfica.
Trabajos relacionados con actividades ilícitas como la producción y distribución de sustancias alucinógenas.
Igualmente, los menores de 18 años tienen prohibido desempeñarse en cualquier forma de trabajo doméstico.
Cómo realizar la solicitud
Para que un menor de edad pueda obtener el permiso para trabajar, su representante legal y el empleador deben solicitar ante un inspector del trabajo un permiso especial, para solicitarlo el menor de edad que quiere ser contratado debe acercarse a la sede del Ministerio de Trabajo, en caso de que no haya una sede del ministerio pueden realizar el proceso en las comisarías de familia, con en compañía de los padres o tutores legales y presentar los siguientes documentos:
- Registro civil de nacimiento, ahora es posible solicitar una copia por internet.
- Fotocopia del documento de identidad del menor.
- Fotocopia del documento de identidad de los padres o representantes legales.
- El Formato Único Nacional de Autorización de Trabajo para Adolescentes y por Excepción de Niños y Niñas, que se puede encontrar en la página del Ministerio de Trabajo.
- En caso de que el adolescente sea bachiller o tenga una formación técnica o tecnológica, debe presentar: la fotocopia del diploma y acta de grado, además de:
- Examen de salud que evidencien que el menor se encuentra saludable.
- Estudio del puesto de trabajo, este estudio debe ser solicitado por el empleador a la ARL.
- Estudio de panorama de riesgo, solicitado también a la ARL
- Certificado de existencia y representación legal de la empresa, o fotocopia de cédula en caso de que se trate de una persona natural.
- Si el adolescente no es bachiller, debe presentar una carta de compromiso de estudio, que confirma que seguirá con el proceso de formación.
Una vez los documentos sean radicados, será otorgada una entrevista con un inspector de trabajo que se encargará de realizar una verificación de los documentos.
Generalmente, un día hábil después de la entrevista con el inspector, se dará respuesta a la solicitud, esta puede ser negada o revocada en caso de que el trabajo no cumpla con las garantías mínimas de salud, seguridad social y educación del menor.