‘Yerbatero’ habría abusado de una madre y su hija en supuestos rituales de sanación
El hecho denunciado por las víctimas sucedió en zona rural del municipio de Cocorná, Oriente de Antioquia.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/IENNLK6EFRCY7KIP7VUDP45B3E.jpeg)
Yerbatero capturado- foto Fiscalía
Antioquia
Las autoridades capturaron a un hombre de 46 años de edad en el municipio de Cocorná señalado de los delitos de presunto acceso carnal abusivo con incapaz de resistir y actos sexuales con incapaz de resistir, ambas conductas agravadas y en concurso homogéneo y sucesivo.
El judicializado que luego de la audiencia de imputación de argos fue enviado a la cárcel por un juez, aseguraba que tenía el conocimiento ancestral del uso de las plantas medicinales y con ese ‘cuento’ convenció a dos mujeres madre e hija, esta última de 16 años, de que se sometieran a rituales de ‘sanación’ en zona rural de esa población del Oriente de Antioquia. Durante las sesiones el hombre habría abusado de las dos mujeres incautas. A la adulta le hizo tocamientos de carácter sexual.
A más de cien especialistas de Metrosalud y HGM la alcaldía les debe más $10 mil millones
Dos policías están acusados de extorsionar a un conductor que tenía tufo a alcohol
“Entre los años 2021 y 2023 venía haciendo supuestamente usó rezos para aliviar los dolores menstruales. Lo que hacía era que le aplicaba algunas hierbas para aliviar esos dolores y como consecuencia de ello accedió a la menor de edad y realizó actos libidinoso a la mamá”, comentó Daniel Parada Bermúdez, director de fiscalías Antioquia.
El funcionario indicó que el judicializado no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía. Además, detalló que este año se han capturado a seis personas por hechos similares haciéndose pasar como brujos, chamanes o como en este caso Yerbateros para abusar de los incautos.
De otro lado informó que en lo corrido del año la fiscalía ha judicializado a 289 personas por delitos sexuales, entre estos hay 37 menores de edad involucrados como presuntos responsables.