Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“La democracia está viviendo una crisis en América Latina”: presidente Santiago Peña

Santiago Peña, presidente de Paraguay, conversó con La W en el marco de la Cumbre de Naciones Univas que se lleva a cabo en Nueva York.

“La democracia está viviendo una crisis en América Latina”: presidente Santiago Peña

“La democracia está viviendo una crisis en América Latina”: presidente Santiago Peña

00:00:0001:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), La W conversó con Santiago Peña, presidente de Paraguay, quien habló sobre el mensaje que deja este encuentro entre líderes del mundo.

Para Peña, dicho mensaje es la necesidad de “luchar por un mundo más integrado”, para que “el multilateralismo, que hoy está pasando probablemente por su hora más difícil, se vuelva a relanzar”.

Además, el presidente Peña aseguró que es necesario que las instituciones como la ONU “realmente se puedan reinventar con un equilibrio”, para que se pueda “luchar hacia los grandes desafíos como la paz, el cambio climático y, por supuesto, un mundo que cada vez está más cambiante”.

Sobre la aparente división que existe entre los países de la región y sus líderes, el presidente Peña consideró que, más que una división, lo que se ve es que “la democracia está viviendo una suerte de crisis en América Latina” ante las dificultades de los partidos políticos.

Por eso, añadió que es necesario “cuidar la democracia”, ya que, si bien no es un sistema perfecto, considera que es, de lejos, “el mejor sistema político”.

“En Paraguay reivindicamos la democracia, hemos vivido un proceso electoral limpio, transparente y participativo. Es lo que queremos en todos los países de América Latina y que ocurra (especialmente) en Venezuela, Nicaragua y Cuba”.

Finalmente, sobre su agenda en Nueva York, el presidente Peña aseguró que esta ha sido muy variada, ya que cuenta con reuniones con varios jefes de Estado.

“Hoy estuve con el primer ministro de Israel y anunciamos la reapertura de nuestra Embajada en Jerusalén, así como otros acuerdos que estamos sacando adelante (…) (también sostuvimos) reuniones con representantes del Gobierno de Estados Unidos”, agregó.

El presidente Peña concluyó que Paraguay “es un buen amigo de la comunidad internacional”, por lo que están en la cumbre “para colaborar”.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0001:47
Descargar
Lina María Vega

Lina María Vega

Egresada de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, con énfasis en la Maestría de...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir