Internacional

Una empresa colombiana estaría relacionada con financiación al grupo terrorista Hezbolá

Estados Unidos sancionó una serie de personas y empresas vinculados a Hezbolá y entre los sancionados se incluye una empresa con sede en Barranquilla.

Militantes de Hezbolá. 
( Foto:   JOSEPH BARRAK/AFP via Getty Images)

Militantes de Hezbolá. ( Foto: JOSEPH BARRAK/AFP via Getty Images) / JOSEPH BARRAK

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. confirmó la emisión de nuevas sanciones contra siete personas y varias empresas vinculadas con Latinoamérica por su relación con financiación a la organización terrorista Hezbolá.

Entre las sancionadas se incluye la empresa Zanga, que tiene sede en Barranquilla y que se dedica a exportar carbón vegetal. Según la autoridad estadounidense, Zanga ha sido el principal proveedor de empresas que son controladas por miembros de Hezbolá.

La OFAC determinó que Zanga fue fundada por Mahdy Aki Helbawi, un individuo que realiza actividades comerciales en Colombia en nombre de Hezbolá “en un esfuerzo por evadir la detección y eludir sanciones”.

A esto se suma que Helbawi, quien también fue sancionado, es hijo de Amer Mohamed Akil Rada, un alto funcionario de Hezbolá quien ha coordinado actividades de empresas en América Latina incluyendo operaciones de Zanga para enviar carbón vegetal al Líbano, dejando ingresos para Hezbolá.

Otra de las sancionadas es la empresa Black Diamond SARL, una compañía que tiene sede en el Líbano y recibía transacciones de Zanga. Ali Ismail Ajrouch, propietario de Black Diamond SARL, también fue sancionado.

La autoridad estadounidense agrega que Akil Rada también fue uno de los miembros “que llevó a cabo el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)” que resultó en el asesinato de 85 personas en 1994.

En el listado de sancionados se suma Samer Akil Rada, hermano de Amer, quien ha sido vinculado con delitos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero en distintos países de América Latina particularmente El Salvador, a su vez es gerente general y director ejecutivo de BCI Technologies, una empresa con sede en Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad