Suspenden clases en instituciones educativas en Jambaló, Cauca tras ataque a la FF.MM.
Autoridades indígenas denunciaron que desde los planteles educativos fueron atacados los uniformados con explosivos y ráfagas de fusil.
Popayán
POR: Óscar Solarte – @oscar10solarte – Jambaló, Cauca
Luego del fuerte ataque contra la Fuerza Pública y el asalto a la sede del Banco Agrario, fueron suspendidas las clases en varias instituciones educativas en el municipio de Jambaló en el Cauca.
Las autoridades ancestrales indicaron que “se suspende la jornada escolar en las instituciones educativas Agrocultural Paletón, I.E Zumbico y las sedes Centro Docente Urbano Mixto, y sede Bachillerato Sede Principal, mientras se haga la verificación con el fin de salvaguardar la vida de la población estudiantil en los días lunes 11 y martes 12 de septiembre. Los docentes avanzarán en tareas del plan de emergencia y preparación de actividades pedagógicas”.
Wilson Cuetia, representante de las comunidades indígenas aseguró que “rechazamos categóricamente este hecho que afecta psicológicamente a los niños, niñas y adolescentes como en los hechos de violencia de los años anteriores siendo víctimas en cada hecho y que nunca se ha tenido la atención prioritaria de la institucionalidad del gobierno nacional”.
Una situación similar se presenta en la zona rural de Argelia donde fueron suspendidas las jornadas en la institución educativa Los Picos por los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc.
A esto se suma la situación de 34 docentes del departamento que han sido amenazados o desplazados por el accionar de las estructuras ilegales.
El Consejo Noruego para Refugiados en su más reciente informe reiteró que “el reporte semestral de Escuelas Seguras del Consejo Noruego para Refugiados encontró que en 2023, cerca de 7.500 personas fueron afectadas por eventos ocurridos en instituciones o en camino a las escuelas, de estos 7.026 fueron niños y niñas en 8 departamentos del país. Estas cifras representan un incremento del 18% frente a los casos reportados en el mismo periodo de 2022″.