Justicia

Tres acuerdos humanitarios son el resultado del cuarto ciclo entre el gobierno y ELN

Se declararon algunas zonas críticas para focalizar la atención

Delegaciones de paz del gobierno y el ELN tras cierre del cuarto ciclo de negociaciones. FOTO CRISTINA NAVARRO

Delegaciones de paz del gobierno y el ELN tras cierre del cuarto ciclo de negociaciones. FOTO CRISTINA NAVARRO

JUDICIAL

Como lo anticipó Caracol Radio en este cuarto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, las partes llegaron a tres acuerdos con foco humanitario que les han llamado ‘Los Acuerdos de Caracas’.

PRIMER ACUERDO

Marco Político y Conceptual para la realización de acciones y dinámicas humanitarias que establece los principios y enfoques para los trabajos en los territorios más afectados por el conflicto.

SEGUNDO ACUERDO

Zonas críticas para acciones y dinámicas humanitarias.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN acordaron que el Bajo Calima y San Juan, Bajo Cauca, nordeste antioqueño y sur de Bolívar, son zonas del país que necesitan con urgencia una intervención humanitaria y social.

Allí se adelantarán acciones y dinámicas humanitarias, garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social, que contarán con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación. La Mesa de Diálogos estará atenta a iniciativas de las comunidades para estudiar la declaración de otras zonas críticas.

TERCER ACUERDO

Proceso para atender a presos políticos y personas privadas del ELN en cárceles y centros de detención del país. Las prisiones y centros de detención en Colombia serán considerados como zonas críticas.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN tendrán antes del inicio del quinto ciclo de conversaciones unas actividades en Colombia.

Se desarrollará la tercera sesión plenaria del Comité Nacional de la Participación los días 9 y 10 de septiembre.

En las próximas semanas las delegaciones se trasladarán a los territorios en Colombia más golpeados por la confrontación armada, para desarrollar actividades concernientes al cese al fuego bilateral, la participación de la sociedad en el proceso de paz, y el desarrollo de la pedagogía social de todos estos asuntos. Todas las actividades de las delegaciones buscan aportar a un clima positivo para las elecciones locales del 29 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad