En Bogotá continúan las afectaciones por obras en las troncales de Transmilenio
La Personería de Bogotá afirmó que los contratos por la construcción de estas dos troncales estaban sufriendo suspensiones, modificaciones y demoras.

Bogotá D.C.
Las nuevas troncales de Transmilenio que se construyen en la ciudad, sobre la avenida 68 y la Ciudad de Cali, que se consideran las alimentadoras de la primera línea del metro, están bajo revisión de la Personería Distrital por modificaciones y retrasos en su ejecución.
Ante esto, habitantes de las localidades hacen un llamado al Instituto de Desarrollo Urbano por las afectaciones en las zonas residenciales de los sectores. Así lo menciona uno de los ciudadanos:
“Es un tema complicado, en días pasados se han inundado edificios, la contaminación auditiva es exagerada y la verdad no hemos visto ninguna acción que realmente ponga fin a esta serie de cosas, quién sabe cuánto tiempo estaremos así”, indicó Fernando Cortes.
El proyecto que ha tenido una inversión de 2.6 billones de pesos esta destinado para el segundo semestre de 2026, sin embargo, el Personero Distrital Julián Enrique Pinilla estima que este será retrasado hasta septiembre del 2028, por falta de coordinación entre el IDU y las empresas de servicios públicos.
“Los retrasos están siendo ocasionados por demoras en la adquisición de predios, traslado de redes y demoras de la Secretaría Distrital de Movilidad en la aprobación de los planes de manejo de tráfico”, señaló Pinilla.
Por otro lado, a modo de respuesta el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez agregó que ninguna de las obras estaba presentando retrasos:
“Ninguna de esas obras tiene hoy atrasos que tengan necesidad de una reprogramación. Hoy tenemos Av. 68 con un porcentaje de avance del 37% de los nueve grupos en promedio y para diciembre de este año ya tendremos un 51% de avance. En la Av. Ciudad de Cali estamos en un 32% y a diciembre de este año llegaremos a un 56% de avance”, afirmó Sánchez.
Además, extendió un mensaje de tranquilidad destacando que las obras continuarán en avance y que las fechas de terminación serán entre el año 2024 y el primer semestre del año 2026.



