Radio en vivo

Internacional

Presidente Luis Arce: Bolivia dejó de buscar gas durante 10 años

El mandatario boliviano reconoció que la caída en generación de gas natural, principal producto de exportación nacional se debe a la falta de exploración de los últimos años.

AME5686. LA PAZ (BOLIVIA), 31/08/2023.- El presidente de Bolivia Luis Arce habla hoy, durante una rueda de prensa, en Casa Grande, en La Paz (Bolivia). EFE/STR / STR

Bolivia enfrenta una caída en la producción de gas, por años su mayor fuente de ingresos, debido a que dejó de explorar y reponer sus reservas durante una década, aseguró este jueves el presidente Luis Arce.

“Esta disminución se debe fundamentalmente a que no ha habido la reposición de las reservas de gas”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Desde 2014 la producción de gas ha caído un 37%, pasando de 59 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a los 37 mmcd este año, según datos oficiales de la petrolera estatal YPFB.

Alrededor del 81% de la producción se vende a Argentina y Brasil, lo que sitúa a Bolivia como uno de los principales exportadores del combustible en América Latina.

“Todo este tiempo no hubo la exploración y a partir de nuestro gobierno empezamos a mostrar inversión en exploración”, se defendió Arce en una crítica velada a su mentor, el expresidente Evo Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019.

Ambos hoy se disputan el liderazgo electoral del partido oficialista, de cara a las presidenciales de 2025.

El presidente advirtió que la industria “ha ido cayendo hasta tocar fondo. Hay gas en el país, (pero) hay que invertir (...) para consolidar esas reservas de exploración”.

Según Alvaro Ríos, exministro de Energía y director del instituto privado Gas Energy Latin America, Bolivia deberá “encontrar primero los recursos” para explorar “fuertemente”.

Por lo menos se deben perforar “20 pozos al año” para recuperar reservas, dijo el experto a la AFP.