Radio en vivo

Banda extorsionaba a profesores, profesionales de la salud y reclusos en Bolívar

Comerciantes y ganaderos, también eran víctimas a quienes les exigían desde 100 mil hasta 20 millones de pesos.

Departamento de Policía Bolívar

Cartagena

Durante un proceso investigativo que duró aproximadamente 8 meses liderado por el Gaula de la Policía Bolívar en coordinación con Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, se logró desarticular a un grupo de delincuencia común organizada dedicada a la extorsión, y que delinquían desde centros carcelarios haciéndose pasar por grupos al margen de la ley como ELN, las disidencias de las FARC y AGC.

Durante el desarrollo investigativo que se ejecutó de manera simultánea en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Soledad, Sincelejo, Calarcá y Magangué, se adelantaron actuaciones judiciales como: entrevistas a víctimas, fuentes humanas, declaraciones juradas e interrogatorios de indiciados que permitió el avance en la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, para la identificación e individualización de los responsables de cometer las extorsiones.

La operación dejó como resultado la captura por orden judicial de 17 personas, dos de ellas mediante diligencias de allanamiento y registro, ocho en vía pública y seis notificadas en centros carcelarios por el delito de extorsión.

Se trata de una estructura delincuencial denominada los ‘Bróker’, quienes delinquen en varias ciudades del país y tenían injerencia en los municipios de Magangué, Cicuco, Talaigua Nuevo, Hatillo de Loba, Mompox y Barranco de Loba.

En Magangué, fueron capturados siete de ellos, entre los que se encuentran alias ‘Fauth’, presunto cabecilla de esta estructura y quien tiene anotaciones por hurto, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; alias ‘Jordi’, ‘Eloy’, ‘Tres Pelos’, ‘Peligro’, ‘Cuadrado’ y ‘Vladimir’, este último tiene anotaciones judiciales por homicidio.

En Bogotá fueron capturados alias ‘Geovany’ y ‘Yesica’ quien tiene anotaciones por estafa; en Valledupar alias ‘Martha’ y ‘José’; en Soledad ‘Yeny’; en Cartagena alias ‘Brayan’; en Medellín ‘Yulieth’; en Bucaramanga alias ‘Karol’; en Calarcá ‘Ángela’ y en Sincelejo ‘José Braker’.

Cabe destacar que seis de los capturados pertenecientes a esta estructura delincuencial, delinquían desde centros carcelarios y se hacían pasar como integrantes de grupos al margen ilegal para generar temor a docentes, quienes eran sus mayores víctimas, y también a comerciantes, ganaderos, trabajadores del sector de la salud y empleados públicos. Exigiéndoles un pago quincenal y mensual desde 100 mil hasta 20 millones de pesos, que debían consignar por entidades de recaudo de dineros y números de cuentas bancarias asignadas.

Incluso, hasta algunos internos de centros carcelarios donde estaban recluidos estos presuntos delincuentes, también eran víctimas, pues les hacían pagar cuotas quincenales de 20 mil pesos para poder ingresar colchonetas y otros elementos, y si se negaban a pagar, eran amenazados con ser abusados sexualmente.

Los 17 capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión. 15 de ellos un juez de la república le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y a dos de ellos le dieron libertad después que se comprobara que eran instrumentalizados para el cobro extorsivo.