Suspenden la venta de Viche en los restaurantes y establecimientos comerciales de Bogotá
Según afirma Acodres, el Distrito ha realizado redadas en contra de este licor tradicional.
Bogotá
La Comunidad de Restaurantes de distintas ciudades de Colombia, representada por Acodres, ha anunciado una decisión de suspender temporalmente la venta de viche en sus establecimientos.
Según un comunicado emitido por los empresarios, esta medida se ha tomado en respuesta a recientes redadas realizadas por la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, que han resultado en el decomiso de esta icónica bebida, bajo supuestas razones de incumplimiento de normas de sanidad.
Los miembros de la comunidad resaltan que sus restaurantes han servido como un importante medio para difundir y celebrar la rica manifestación cultural afrodescendiente del Pacífico a través del viche. Además, enfatizan que esta bebida tradicional es no solo un símbolo de identidad, sino también una fuente esencial de ingresos para las comunidades que la elaboran con dedicación.
Los representantes de los restaurantes indican que han trabajado diligentemente para operar conforme a la Ley 2158 de 2021, la cual otorga reconocimiento y protección al viche y sus derivados como parte integral del patrimonio de las comunidades negras afrocolombianas de la Costa del Pacífico.
Sin embargo, la combinación de preocupaciones en torno a su preservación cultural y la presión de las redadas sanitarias ha llevado a esta difícil determinación de suspender temporalmente la venta de viche en sus establecimientos.
La intención detrás de esta medida, según el comunicado, es resguardar la esencia cultural y tradicional de la bebida, respetando los deseos de las comunidades y permitiendo una construcción sostenible para el futuro en este aspecto.