La JEP definió la fecha para intervenir el cementerio de Carepa, Antioquia
Buscan proteger los cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado.
La intervención de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) será entre el 28 de agosto y el 01 de septiembre en el cementerio de Carepa. La JEP busca proteger los cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada dentro del caso 04, que investiga la situación territorial del Urabá antioqueño.
Esta primera jornada de intervención se realizará por las medidas cautelares ordenadas en julio pasado por la Sala de Reconocimiento que propone una recuperación urgente de cuerpos, cuyas condiciones ponen en riesgo su posible identificación.
Las medidas de protección para el cementerio son de seis meses, que podrían ser prorrogables. Es decir, en este tiempo se deben suspender las obras de remodelación y construcción que pudieran afectar los lugares donde habría cuerpos inhumados no identificados.
Lea también: Tres municipios con afectaciones en Antioquia por las fuertes lluvias
Según la JEP, “simultáneamente se hará la inspección judicial de documentos públicos del hospital y la morgue de Carepa. También una jornada de atención a víctimas y la toma de muestras biológicas de personas cuyos familiares podrían ser víctimas inhumadas en este cementerio”.
Recordemos que en diligencias previas de la JEP y por información de un compareciente, en el cementerio se señalaron ya unos puntos donde podrían estar cuerpos de víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas en medio del conflicto.